Azlan celebra sus seis años en Iberia consiguiendo ser la tercera delegación en beneficio. La formación pilar del presente y del futuro del mayorista

Seis años después de su llegada a nuestro país, los responsables de Azlan Iberia se muestran más que orgullosos del camino recorrido, especialmente durante su último año fiscal. Según los datos facilitados por el mayorista, la filial ibérica ha batido sus propios números de facturación, siendo la tercera delegación en beneficio de los 15 países en los que está presente. Una vez cerrado el ejercicio 2004 (finalizado el pasado 31 de enero), Azlan ha echado cálculos de cómo se encuentra la filial española frente al resto de países. De esta forma, y en lo que a volumen de facturación se refiere, los responsables de Azlan Iberia se muestran más que orgullosos de estar en quinta posición de 15 posibles. En cuanto al beneficio generado, sólo Reino Unido y Francia superan a la filial ibérica de Azlan. Sin duda, se trata del dato más relevante para los responsables de la filial del mayorista, pues que Reino Unido y Francia son unos mercados “hasta cinco veces más grandes que el nuestro”, en palabras de José Miguel Rodríguez, director general de Azlan Iberia, quien también explica a esta redacción las claves para lograr ese hito: “conjugar de manera equilibrada una facturación óptima, unos costes estructurales adecuados, la optimización de inversiones y un equipo de colaboradores polivalente y capacitado profesionalmente”. Unos factores que han proporcionado “un digno beneficio que retribuye el esfuerzo realizado”. Pero, además, el mayorista asegura que, durante el pasado ejercicio, esta subsidiaria ha batido su propio record máximo histórico de facturación en España. Así, y sin contar con el negocio realizado en Portugal, han sido más de 55 los millones de euros que Azlan ha facturado en nuestro país, lo que equivale, según el mayorista, a que casi el 60 por ciento del negocio de networking pasa por sus manos. Las razones del éxito Las razones para estos buenos resultados hay que buscarlas, según el propio mayorista, en la apuesta realizada por la telefonía IP y la seguridad, que han dado “importantes tasas de retorno, superiores a las esperadas, con atractivos programas de canal, principalmente en el área de telefonía IP”. Además, el mayorista habla de economías de escala en el negocio de Formación. De hecho, Azlan se congratula de que este área ha alcanzado ya el umbral de crecimiento y desarrollo sostenible esperado, con cifras de facturación que supera el millón de euros, según sus datos. En este sentido, y en conversación con esta redacción, el principal ejecutivo de Azlan detalla que los responsables del mayorista identifican cuatro factores clave. “El primero de ellos es endógeno y se refiere a la fuerte apuesta interna realizada vía asignación de recursos, inversiones materializadas y desarrollo de programas de canal en los negocios señalados”, relata Rodríguez para señalar que los otros tres factores identificados son exógenos “y se corresponden, en segundo lugar, con el apoyo obtenido por parte de los fabricantes para fomentar estas áreas y/o tecnologías, así como, en tercer lugar, la buena receptividad mostrada por el mercado que ha abanderado nuevos proyectos sobre Telefonía IP y seguridad”. Por último, pero no por ello menos importante, estaríamos halando de la “mayor actividad comercial registrada por nuestros clientes durante el año 2004, traducida en un mayor volumen de negocio con nosotros”. Si nos adentramos en los números relativos a los diferentes fabricantes con los que trabaja Azlan, y según los datos facilitados a esta redacción (en los que no se desvelan valores absolutos “para evitar agravios comparativos entre ellos”), los cinco principales fabricantes de Azlan y la división Networking de Tech Data son Cisco Systems, Enterasys, 3Com, Nortel y D-Link. A modo de conclusión, el director general de Azlan Iberia, José Miguel Rodríguez, comentaba para Dealer World los resultados cosechados que, en su opinión, “consolidan una trayectoria de éxito de la compañía y suponen una retribución al esfuerzo realizado por todo el equipo de Azlan, especialmente este último año” ya que, como recuerda, “el año 2004 se iniciaba con incertidumbre, pero el mercado ha sabido reaccionar positivamente al entorno”. Azlan y Tech Data Hablando de Tech Data, el director general de Azlan comentaba que el proceso de integración de ambos mayoristas “culminó hace meses una vez fueron integrados funcionalmente los equipos de trabajo de Azlan y Tech Data de la división de Networking”. En estos momentos, las funciones operativas de marketing, finanzas y recursos humanos están ya “engranadas trabajando conjuntamente en el negocio diario”, en palabras de Rodríguez, quien no duda en calificar de éxito rotundo del proceso, “principalmente por la capacidad de adaptación al cambio que han demostrado ambas estructuras, ofreciendo máxima voluntad y disposición para afrontar esta importante transición”. Además, este responsable considera que “la oferta agregada que como Grupo Tech Data/Azlan ofrecemos actualmente al mercado no ha hecho más que reforzar nuestra posición y darnos la oportunidad de aprovechar las sinergias generadas desde los clientes de una y otra compañía”. Eso sí, solo queda un pequeño fleco para que se pueda dar por concluida esta integración: la fusión legal de ambas empresas. “Antes del mes de octubre de 2005 operaremos bajo un único CIF, que será el de Tech Data, preservando absolutamente modelos de negocio, imagen de marcas (Tech Data y Azlan), filosofía de empresas y equipos comerciales que hasta la fecha vienen respondiendo a las demandas del mercado tanto desde Azlan como desde Tech Data”. Tras seis años de trabajo Como hemos comentado antes, los responsables de Azlan Iberia se sienten especialmente orgullosos de ser la tercera delegación en beneficio de los 15 países en los que está presente. “No cabe duda que cuando se produjo el desembarco en 1999 se esperaba algo grande de la filial española”, confiesa Rodríguez, quien señala que ha sido el paso del tiempo, junto al comportamiento del mercado, el que “nos ha marcado un modelo de negocio determinado”. Por eso, considera que esta adaptación hizo que, “desde hace ya algún tiempo, nuestra posición de hoy estuviese claramente dentro de esos objetivos”. A modo de balance del tiempo transcurrido, el máximo responsable del mayorista en nuestro país entiende que, con toda probabilidad, este período de seis años “haya supuesto en la totalidad de nuestro equipo de colaboradores un salto cualitativo profesional importante en sus carreras individuales”, ya que defiende que Azlan “siempre se ha caracterizado por ser una compañía de oportunidades y pretendemos que así siga siendo”. Por eso, considera que “todos ellos, sin exclusión, son personas que han crecido interiormente junto con la compañía y nuestros clientes siendo esa la mejor contraprestación que se puede obtener a nivel profesional. El balance pues es altamente positivo y de orgullo”. ¿Y para el futuro? ¿Dónde se ve Azlan dentro de otros dos trienios? La palabra clientes es lo primero en lo que piensa nuestro interlocutor. “Desde luego, junto a nuestros clientes, puesto que queremos llegar a ser ese proveedor legendario que hace 12 años empezase con ellos acompañándoles en sus respectivos negocios y donde aquél primer proyecto de envergadura restase las suficientes horas de sueño como para recordarlo hoy con cariño. Queremos estar con ellos transfiriéndoles el conocimiento necesario para repetir nuevas cruzadas adaptándonos a las nuevas tecnologías que nos depare el futuro”. Objetivos para este año Pero, volviendo al presente más inmediato, y teniendo en cuenta el listón tan alto que se ha dejado en 2004 tras los resultados cosechados, quisimos conocer de primera mano cuáles son los objetivos que se han marcado los responsables de la filial ibérica del mayorista y en los que ya están trabajando. Cuatro vuelven a ser los retos principales identificados por José Miguel Rodríguez. Así, en un primer lugar, este directivo habla de aumentar “nuestr

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