ATI celebra Mission Emotion con sus partners y clientes

El fabricante comparte la cuota de mercado mundial con Nvidia al 50 por ciento

ATI ha querido reunirse con sus principales partners y clientes y para hacerlo se decantó por la ciudad española de Jerez de la Frontera en la que, durante tres días, más de 200 personas procedentes de la región EMEA tuvieron la oportunidad de conocer las novedades y estrategias de este fabricante para los próximos meses. Para ello, hasta Andalucía se acercaron los principales directivos de la multinacional, incluyendo a su CEO, Dave Orton, quien remarcó la buena trayectoria de ATI a nivel mundial. Una trayectoria que incluso mejora si nos circunscribimos a nuestro país, donde la cuota de mercado del fabricante es cercana al 70 por ciento. Informa desde la villa gaditana, Silvia Hernández.

Jerez de la Frontera fue la ciudad elegida por ATI para celebrar Mission Emotion, un evento en el que, junto con sus principales partners y clientes de Europa, Oriente Medio y África, desarrollar la estrategia de cara a los próximos meses. Una estrategia que permita al fabricante canadiense continuar ganando cuota de mercado a Nvidia, ya que el mercado mundial de tarjetas gráficas está repartido prácticamente al 50 por ciento entre ambas compañías. Una división que no se ajusta a España ya que en nuestro país ATI goza de cerca de un 70 por ciento del mercado. Miguel Tormo, director de marketing y ventas y responsable de ATI España y Portugal, achaca esta buena posición en la Península a dos razones fundamentales. “Siempre ha habido un equipo dedicado para el mercado de España y Portugal desde el que se controlan las ventas y todas las acciones de marketing y prensa, mientras que Nvidia no lo tiene y coordina las actividades de la Península desde Francia. Eso es importante para mercados como el nuestro donde para los partners y clientes es importante hablar el mismo idioma y tener cerca a las personas de contacto. La otra razón se debe a la madurez del mercado español, ya que se tarda en pasar de una tecnología a otra, lo que normalmente favorece a los líderes”.

Canal e integración
A pesar de que Miguel Tormo no ofrece resultados económicos de la compañía a nivel local, sí revela las ventas de ATI en el último año en los integradores locales. Así, si aproximadamente se venden 800.000 ordenadores montados en nuestro país anualmente, ATI está presente en 570.000, bien sea en forma de tarjeta de vídeo o de chipset integrado en placa base. Asimismo, hay que tener en cuenta que aproximadamente 100.000 dispositivos se venden a través de retail para mejoras de ordenadores.
Evidentemente, esta presencia en el mercado de integración responde a una estrategia por parte de ATI basada en trabajar con todos los integradores. “Hace cuatro años cambiamos nuestra política, ya que dejamos de vender como ATI y comenzamos a hacerlo junto con partners como Sapphire, PowerColor, MSI, Gigabyte o Asus”, explica Miguel Tormo. “Estos fabricantes están certificados por ATI y son los que se encargan de la venta de los dispositivos finales”.
Aún así, ATI también trabaja con cuentas de canal tradicional. Según comenta el responsable de la compañía en nuestro país, hay cinco mayoristas: CDC Augusta, DMI, Krystal, MCR y UMD. Además, en algunas ocasiones como los casos de CDC Augusta o DMI, también son integradores. Otra de las figuras del canal de ATI son los integradores que, a su vez, también actúan como retailers. En esta categoría encontramos nombres como Cofiman, Datalogic o Investrónica. Por supuesto, también aparecen los integradores puros entre los que Tormo destaca a APD Sitre, Diode, Infinity System o Infostock. Este variado grupo de partners representa aproximadamente entre el 70 y el 80 por ciento de la facturación del fabricante en nuestro país.

Tecnología
A lo largo del evento celebrado en Jerez se habló de tecnología y de la importancia que la innovación tiene para mantener la posición de la compañía en el mercado. En este sentido, Peter Edinger, vicepresidente de EMEA de ATI, remarcaba la relevancia de tecnologías como CrossFire, uno de los sus últimos lanzamientos destinados al mercado de los videojuegos que se ha convertido en la baza de la compañía para batir a SLI de Nvidia. Asimismo, este directivo hacía hincapié también en la importancia de las alianzas, tanto locales como internacionales. Respecto a las segundas, hay que remarcar el acuerdo alcanzado con Intel hace un año que suponía la sustitución del chipset 915 de la propia Intel en favor del RC410 de ATI. “Gracias a este chipset hemos mejorado mucho nuestras ventas llegando a convertirnos en el segundo fabricante mundial en cuanto a chipsets de placas base. Además, es la primera vez que Intel utiliza un chipset de otro fabricante. Esto nos ha proporcionado muy buena imagen porque los usuarios consideran las placas de Intel como de gran estabilidad”, asegura Miguel Tormo.
Obviamente, ATI no sólo colabora con Intel, sino que mantiene también acuerdos con AMD. “La base del chipset es la misma y luego, colaborando con cada uno de ellos, el producto se adapta a cada plataforma. Siempre que lanzamos un chipset nuevo para uno de ellos, tenemos la solución preparada para el otro, tanto para ordenadores de sobremesa como para portátiles”.
En este sentido, el último lanzamiento de la compañía es el Radeon Xpress 1100, un chipset destinado a soportar procesadores AMD Turion 64 X2. De acuerdo con los directivos de ATI, este componente está diseñado para proporcionar el mayor rendimiento posible en la plataforma AMD, ofreciendo un núcleo de gráficos un 33 por ciento más rápido que el modelo Xpress 200M y soporte para Microsoft Windows Vista.


Gama gráfica completa
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Si bien ATI comenzó fabricante exclusivamente tarjetas de vídeo, hace pocos años decidió ampliar su catálogo y lo hizo entrando en el negocio de los chipsets gráficos integrados en las placas base. Pero además de esta división de productos, el fabricante también separa los mercados a los que se dirige. Por un lado, está el área profesional, donde los procesadores Radeon están diseñados tanto para ordenadores de sobremesa como para portátiles y workstations. Por su parte, la gama diseñada para el usuario doméstico está pensada para jugadores que requieren de una gran potencia gráfica. Asimismo, en esta gama se incluyen los procesadores Imageon para teléfonos móviles y los Xilleon para el mercado de televisiones digitales. Por último, ATI también proporciona procesadores gráficos a Nintendo GameCube y mantiene acuerdos tecnológicos que se materializarán en un futuro cercano tanto con Nintendo como con Xbox.


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