"Apple prefiere que falten iMacs a tener que proteger precios en el canal"

Juan Manuel Alfonso, director de marketing de Memory Set

La compañía de la manzana empezó a vivir días de vino y rosas con el anuncio mundial del iMac. Ahora, un año después, la compañía que dirige de forma interina Steve Jobs, ha decidido renovar los modelos de su producto estrella. Este cambio, lejos de dar más oportunidades de venta inmediata para el canal, ha provocado algunos problemas de suministro que han dejado una gran cantidad de entregas en espera. Para aclarar algunos aspectos de este problema, conversamos con Juan Manuel Alfonso, director de marketing de Memory Set.

¿En qué situación se encuentra ahora la disponibilidad de iMacs de Apple?
- Apple ha presentado el 5 de octubre tres nuevas configuraciones de iMac, dos de ellas con altas prestaciones en vídeo digital. Estamos recibiendo las primeras unidades de los modelos de vídeo digital en estos días y se prevé que la situación comience a regularizarse a lo largo del mes de noviembre, aunque esta información no está confirmada.

¿Cómo está afectando eso a las ventas?
- Lógicamente, es negativo para las ventas, puesto que en este tiempo no ha habido nada que vender. Las unidades del modelo antiguo se acabaron a principios de octubre y durante todo este mes no ha habido ninguna máquina que vender de la gama baja.

¿Cuál es la razón que justifica esta situación?
- Desde hace algunos meses, Apple prefiere que haya esas semanas de falta de producto, en las que el canal no puede generar negocio, a tener que plantearse protecciones de precios sobre las máquinas que puedan llegar a quedarse desfasadas.

¿Cómo está Memory Set paliando esta situación?
- No hay nada que podamos hacer. Por nuestra parte hacemos las planificaciones de los pedidos en el instante en el que habilitan la referencia en el sistema de pedido. Hacemos grandes pedidos al principio para garantizarnos la disponibilidad, pero por los resultados que obtenemos se demuestra que no es suficiente.

¿Qué cantidad de pedidos están pendientes de ser atendidos? ¿Cuál es el tiempo medio de espera?
- En este momento tenemos pendientes de recibir varios miles de CPU de Apple que, al parecer, tampoco va a ser posible que recibamos a lo largo de este trimestre.

¿Está afectando esto a otras gamas de Apple?
- La situación es la misma en las cuatro gamas de Apple: portátiles de consumo y profesionales y sobremesas de consumo y profesionales. Con los iBook estamos esperando recibir las primeras unidades para poderlas entregar a los distribuidores y que puedan ser expuestas en SIMO. Respecto a los G4 de sobremesa, los productos que presentaron tienen bastantes problemas a la hora de conseguir los componentes necesarios, por lo que por parte de Apple han decidido bajar un poco las prestaciones del procesador para poder disponer de unidades.

Apple acaba de finalizar el año con importantes beneficios, ¿cómo se ha visto este ejercicio desde el punto de vista de un mayorista de Apple? ¿Cómo ha afectado a este ejercicio la reducción del número de mayoristas?
- Los beneficios que ha presentado han sido cambiando determinadas estrategias que venía manteniendo con el canal. Desde nuestro punto de vista hay decisiones que no entendemos, como permanecer algún tiempo sin ningún producto que vender pero, por el contrario, a los accionistas parece ser que les gusta mucho. Habría que encontrar el equilibrio en el que generar rentabilidad, contentando a los accionistas de Apple, pero actuando con lógica para evitar situaciones difíciles a la red.

¿Qué previsiones se tienen para el próximo año? ¿Qué se espera de los nuevos productos? ¿Se producirá un Efecto iBook similar al Efecto iMac?
- Las perspectivas son bastante buenas para el próximo año y ahora existe una gama de productos capaz de satisfacer cualquier necesidad. Sólo cabe esperar que, dentro de las estrategias de Apple, garanticen la disponibilidad de producto cuando se ha generado la demanda.

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