DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 DIC 2002

Apple apuesta por la formación y la certificación de sus distribuidores

Bárbara Madariaga.
Disponer de cursos de formación para el canal de distribución es algo fundamental para cualquier empresa. De esta forma, la cualificación del canal es un factor esencial. Apple, consciente de esta realidad y de que en muchas ocasiones la poca formación que recibían los distribuidores de la compañía de la manzana generaba que los clientes finales no fueran conscientes de los beneficios de la gama de productos, ha decidido apostar por la formación. En la actualidad, este fabricante dispone de tres niveles de formación: Apple Certified Technical Coordinator (ACTC), Apple Certified Administrator (ACSA) y Apple Certified Service Engineers (ACSE). Este último, el más elevado de todos, requiere que cada año los distribuidores se somentan a una prueba de recertificación.

La apuesta que está llevando a cabo Apple por formar a su canal de distribución es clara. Así, la firma de la manzana dispone de numerosos cursos de formación, que se agrupan bajo la denominación Apple Training Service, que buscan incrementar el nivel de competencia de sus titulados. Para ello, este fabricante está utilizando material didáctico basado en cursos, libros, CD, DVD y soluciones de e-learning.

Mercado de vídeo
A pesar de que Apple dispone de cursos de formación para casi la totalidad de su oferta de productos, en los últimos meses “estamos haciendo especial hincapié en formar a aquellos distribuidores que centren su actividad en el mercado de vídeo, a los que denominamos Apple Solutions Expert Video”, aseguró Ignacio Riesgo, director de mercados creativos de Apple España. Y es que, para el directivo de esta compañía, uno de los principales obstáculos con los que se encontraban a la hora de comercializar este tipo de productos es que “los clientes, cuando demandaban este tipo de soluciones, se encontraban con que teníamos un canal de distribución poco cualificado, es decir, poco formado. Para solucionar este problema estamos desarrollando una red de formación en una serie de soluciones, como es el caso de Final Cut Pro”.
En la actualidad, Apple se encuentra en un proceso de homologación de sus centros que se englobarían dentro de su nuevo programa europeo.

Otros cursos de formación
Apple ofrece cursos de formación y certificación de diversos productos y diferentes niveles. Por un lado, es posible acceder al nivel de Apple Certified Technical Coordinator (ACTC) que se obtiene mediante dos exámenes en inglés a través de la empresa asociada con Apple, Prometric. Se trata de una prueba presencial de 90 minutos en sus oficinas y que exige haber cursado los módulos Mac OS X Server Essentials y Mac OS X Administration Basics, ambos de tres días de duración y a un precio inferior a los 1.000 euros.
El siguiente nivel es Apple Certified Administrator (ACSA). Para poder acceder a este curso de formación, se deben de cumplir una serie de requisitos, como disponer de los cursos de Mac OS X Administration Basics, Networks Administration, Mac OS X Services Integration y Mac OS X Client Management. Exceptuando el precio del primer cursos, los costes oscilan entre los 1.200 euros y los 1.400 euros.
Asimismo, el distribuidor también tiene que superar exámenes en inglés de cada módulo en cuestión, que también son pagados, y a través del socio local de Prometric. Cabe señalar que en la página Web de Prometric se han localizado un total de 60 centros de formación concertados en toda España.

ACSE, el nivel más elevado
Finalmente, el nivel más elevado en la formación es Apple Certified Service Engineer (ACSE). Esta certificación la deben obtener los miembros del servicio técnico de los distribuidores oficiales de Apple y se ha desarrollado “a nivel europeo con el fin de crear y mantener un canal de servicio altamente cualificado”, afirmaron fuentes de la propia compañía.
Para el desarrollo de este curso, Apple realizó un estudio en el que analizó el ciclo de los servicios y en qué áreas se tenía que perfeccionar el trabajo y la cualificación de los técnicos. Después de realizar el estudio, este fabricante sacó la conclusión de que la instalación, el mantenimiento y la solución de los problemas son las tres áreas básicas en las que debe de formar a su canal de distribución.
Esta compañía exige a los alumnos pasar una completa serie de exámenes de certificación, que acreditarán los conocimientos sobre toda la gama de productos de Apple, aplicaciones y tecnología, tales como programas de servicio, reparación de hardware, redes y sistema operativo.
La certificación completa como experto en Mac OS X (ACSE) se consigue a través de un examen en español a través de un centro autorizado de formación Apple en nuestro país.
Los aspirantes realizan un examen de tres hora,s y es Apple quien corrige las pruebas y envía los resultados a los alumnos.
Una vez que se ha conseguido la certificación, los distribuidores tendrán que pasar cada año un test de recertificación que consta de 70 preguntas divididas en cuatro módulos. Para superar el examen, el técnico deberá aprobar los cuatro módulos.
Asimismo, la administración del test se realizará a través de Internet, “mediante un entorno controlado”, aseguraron fuentes de Apple.


FECHAS DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN DE APPLE
--------------------------------------------------------------------
DICIEMBRE DE 2002
Durante este mes de diciembre, Apple ha organizado una serie de cursos tanto en Madrid como en Barcelona.
Los dos primeros se centraron en formar a los distribuidores en Final Cut Pro y se celebraron el dos y el tres de diciembre en de Madrid, y el 9 y 10 en Barcelona.
Asimismo, Apple celebró entre el 9 y el 12 el curso Mac OS X Client Management en la capital de España, curso que se celebrará entre el 16 y el 19 de este mismo mes en la Ciudad Condal.

ENERO DE 2003
Para el primer mes del año, Apple ha convocado un curso de formación sobre 3OS SAD Mac OS X Service Integrator, que se celebrará tanto en Madrid como en Barcelona.
Todos aquellos distribuidores que esten interesados en asistir tendrán que pagar 1.400 euros más el 16 por ciento de IVA.
Al cierre de este número de Dealer World 15, Apple todavía no había fijado las fechas de la celebración del mismo.

El plazo final de inscripción para estos cursos es de 10 días antes del inicio de los mismos.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios