DISTRIBUCIÓN | Noticias | 05 JUN 2008

AMD apuesta por Puma como una nueva oportunidad de negocio para el canal

AMD ha presentado oficialmente su nueva plataforma de movilidad, que incorpora los nuevos procesadores Turion X2 Ultra, y con la que espera avanzar posiciones en el mercado de portátiles. Los principales fabricantes de estos equipos, como Acer, Dell, HP y Toshiba, ya han anunciado su respaldo a esta nueva plataforma.
Encarna González

“Actualmente ya existe una amplia variedad de modelos de ordenadores portátiles y el mercado va a ser más complejo puesto que hay una fuerte demanda que lleva a que los fabricantes sigan ampliando sus propuestas”. Con estas palabras, Patrice David, responsable de plataforma y portátiles de AMD en EMEI, apunta el buen momento por el que pasa el segmento de la movilidad y que les lleva a tener grandes expectativas para la comercialización de su plataforma conocida con el nombre en código de Puma.

Así, aunque este responsable apunta que con esta nueva plataforma esperan dirigirse al mercado de consumo, también van a poner su acento en la PYME. De esta forma, AMD diferencia entre tres segmentos dentro del mercado de consumo al que van a dirigir su oferta, esto es, el de productividad básica, en el que están los usuarios que sólo quieren acceso a Internet y a sus aplicaciones básicas; el segmento de los usuarios más móviles, que otorgan gran importancia a las conexiones inalámbricas; y el segmento del entretenimiento digital, para los usuarios que buscan soluciones con alta definición, sobre todo para sus aplicaciones multimedia y juegos.

Y es teniendo esto en cuenta que AMD ha incorporado a su nueva plataforma para portátiles sus nuevos procesadores Turion X2 Ultra (de doble núcleo y soporte para DDR2 a 800 MHz, tecnología HyperTransport 3.0, salidas de vídeo HDMI, DVI y un puerto dedicado DisplayPort), las GPU gráficas Mobility Radeon HD 3000 (que incluyen hardware dedicado de decodificación de vídeo), así como chipsets inalámbricos de otros proveedores. Tal y como apunta Patrice David, “el mercado está pasando de tener una visión centrada en las CPU y las tarjetas gráficas, a una visión en la que se integran las CPU con las tarjetas gráficas y los chipsets”. Esto, en opinión de este responsable ha llevado a que, en el último año, especialmente tras la compra de ATI, hayan recibido un fuerte apoyo de los OEM en un mercado anteriormente dominado por Nvidia, algo que ya no es así.

Esto queda reflejado por el apoyo que ya le han demostrado los principales fabricantes de ordenadores portátiles, a excepción de Apple, Lenovo y Sony. “Empezamos en 2003 en este mercado con dos plataformas para Dell y HP, hoy, vamos a 13 plataformas comerciales con Puma”, añade David.

Así, los responsables de la compañía, que han mostrado en vivo en nuestro país el rendimiento que ofrece esta nueva plataforma, también se muestran confiados por las posibilidades que Puma brinda al canal de distribución, especialmente con los integradores de sistemas. “Es difícil tener una estrategia específica para el mercado español, por lo que vamos a seguir las directrices europeas según las cuales, aunque seguimos emplazando a nuestro canal a centrarse en los sistemas de sobremesa, queremos que aprovechen también la oportunidad que tienen ahora con Puma”, explica Patrice David.

No en vano, los planes que AMD tiene para este segmento apuntan hacia un crecimiento de entre un 22 y un 28 por ciento para este año. “Estamos creciendo en cuota de mercado, por lo que vamos por el buen camino”, concluye el responsable.



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