Alessandro Catanni, CEO de Esprinet

"Memory Set está a punto de liderar el mercado español"

Durante los meses de enero y febrero de 2006, Memory Set ha facturado 89 millones de euros, un 13 por ciento más que en ese mismo período de 2005. Así lo ha puesto de manifiesto el grupo Esprinet, que adquirió Memory Set el pasado noviembre, en una reunión con analistas a la que tuvo acceso Dealer World. En dicho encuentro se puso de manifiesto que la integración de ambas empresas está yendo más deprisa de lo previsto y se perfilaron los próximos pasos a dar.

Apenas tres meses después de la adquisición de Memory Set por parte de Esprinet, el mayorista italiano asegura que ya se han conseguido algunos de los objetivos marcados para final de año, como la reducción de la deuda de la firma española. Por eso, Alessandro Cattani, CEO de Esprinet, declaraba en una reunión con analistas financieros que la compañía está “muy contenta” con el proceso de integración del mayorista español.
Así pues, el grupo italiano espera poder sacar aún mayores beneficios de esta adquisición y acelerar el calendario previsto en un primer momento. De esta forma, y entre otras cuestiones (como llevar las bondades logísticas del mayorista español a Italia), Esprinet espera poder negociar ahora unas mejores condiciones de compra con determinados fabricantes y de pago con los bancos para, además, hacer crecer la facturación y aumentar las ventas. En este sentido, Michele Bertacco, director de comunicación corporativa de Esprinet, explicaba a Dealer World que “lo primero que queremos hacer es mejorar las relaciones con los principales fabricantes con los que ya trabajamos” para, en segunda o tercera instancia, ampliar el número de proveedores con los que el grupo trabaja en nuestro país. Software y networking se perfilan como los mercados nichos, dado que su “rentabilidad es mayor”.

España, oportunidad de crecimiento
En la reunión con analistas, Cattani detallaba que, mientras que en el país ítalo el mayorista cuenta con 470 fabricantes, en España ese número apenas supera los 80, lo que, sin duda, supone “una oportunidad de crecimiento” en nuestro país. Por si fuera poco, y siempre según los datos que maneja la firma italiana, Esprinet sirve a 24.000 de 26.000 distribuidores posibles en Italia, mientras que en España Memory Set sólo alcanza 8.000 de unos 12.000. Algo que los responsables italianos también contemplan como otra oportunidad de crecimiento.
Pero, sin duda, donde más vías de incremento se observan es en el terreno de Internet, puesto que Memory Set recibe sólo 18 de cada 100 pedidos a través de su Web, mientras que en Esprinet este dato alcanza el 85 por ciento. “Queremos llevar a España nuestro modelo de Web”, reiteraba una vez más Cattani, quien considera que su modelo de Internet “es un estándar de facto en la industria, porque también da información, no es sólo un portal de compras”. Además, calcula que para septiembre podrían verse ya los primeros cambios en la Web de Memory Set. Bertacco detallaba a esta redacción que no se va a producir un cambio radical en el sistema de comercio electrónico, sino que van a ser pasos graduales.

Algunos números
Pero, como decíamos, esta reunión con analistas servía también para que los responsables de Esprinet dieran a conocer algunos de los resultados económicos cosechados durante todo el pasado año. De esta forma, Esprinet cierra 2005 con una facturación de 1.630 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9 por ciento respecto a 2004. Si no se tienen en cuenta los datos de Memory Set, que pertenece al grupo desde el pasado 1 de diciembre, entonces el saldo total arrojaría un crecimiento del 4 por ciento hasta los 1.570 millones de euros.
La firma italiana ha querido destacar precisamente este último trimestre, en el que, sin Memory Set, se han facturado cerca de 504,6 millones de euros, un 8 por ciento más. Si añadimos los datos de la empresa española, el saldo arroja 560,5 millones de euros, un crecimiento del 20 por ciento.
Si hablamos de rentabilidad, Esprinet asegura que el beneficio asciende a los 52,9 millones de euros, un 28 por ciento más que los 41,3 millones de euros de 2004. De estos casi 53 millones de euros, cerca de 2 millones de euros en beneficios corresponden a las operaciones españolas.
Además, la firma italiana también ha adelantado el comportamiento que ha experimentado el grupo durante los dos primeros meses de este año. Así, la facturación ha sido de 362 millones de euros, un 11 por ciento más que en 2005. De ellos, 273 millones corresponden a la actividad de Esprinet en Italia (lo que supone un 10 por ciento de mejora) y 89 millones de euros a Memory Set (que ve crecer sus resultados en un 13 por ciento).


Oferta variada Esprinet-Memory Set, un grupo fuerte
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Con estas variables en la mano, Alessandro Cattani aseguraba ante los analistas financieros que Esprinet es el mayorista líder en Italia, con un 22 por ciento de cuota de mercado, mientras que en España “estamos a tan sólo un punto de cuota de mercado del mayorista número uno”, lo que les hace ser el cuarto mayorista europeo y el tercero a nivel mundial por capitalización bursátil.
Catanni considera que la clave del negocio mayorista reside en tres pilares: velocidad, convergencia y deflación. Es decir, “hay que hacer frente a rápidos cambios de precio controlando siempre el stock. Los productos cambian muy rápidamente, por lo que hay que tener un sistema que te permita vender esta tecnología tan cambiante sin sufrir pérdidas”.
Además, el CEO de la compañía asegura que Esprinet “es diferente al resto de mayoristas porque tiene incluso beneficios antes de impuestos” y que el saldo positivo total “es el triple que el de otros mayoristas a nivel mundial”, sin olvidar que las personas que forman parte del grupo también “marcan la diferencia”.

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