DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUN 2011

Aldir encara 2011 con vistas a crecer en consumo y retail

Está en plena formación del canal de partners de Level One
Hilda Gómez.
Consolidación de las marcas incorporadas en 2010 e incorporación de nuevos productos de informática, junto con el desarrollo de redes sociales como medio para captar clientes, son algunos de los retos que Aldir afronta este año, en el que se propone mantener su ritmo de crecimiento en torno a los dos dígitos.

Con 22 años a sus espaldas, Aldir se ha abierto hueco en el mercado de distribución tecnológica de España y Portugal, donde actualmente opera a través de la importación de soluciones de conectividad, cableado, informática y electrónica de consumo. La compañía dispone así de un amplio catálogo con en torno a 2.500 referencias formado por marcas muy dispares, como Sweex, Netlock, Delock y Level One, cuyas últimas incorporaciones, entre las que figuran Logitech y TPLink, han sido marcas más relacionadas con el canal informático. Sobre este punto, Alfredo Anguera, director general de Aldir, apunta que “nosotros estamos muy centrados en todo lo que es cableado y conectividad, pero para dar un buen servicio a nuestros clientes de redes hemos ido ampliando nuestra oferta con el fin de ofrecerles soluciones”.
La firma más reciente ha sido con NPG para comercializar su amplia gama de productos multimedia, sintonizadores digitales y televisores TFT, un acuerdo con el que “Aldir sigue con su objetivo de responder a los requerimientos de los usuarios actuales y futuros a través del catálogo más completo de productos electrónicos e informáticos”, apunta Anguera.
En el futuro, el directivo se plantea introducir a corto plazo una marca de placas base y alguna otra de ordenadores portátiles a petición de sus clientes, así como llegar a algún acuerdo con algún fabricante o distribuidor de componentes para PC, como discos duros y memorias, que hasta ahora no tenía muy ligados a su oferta de productos. “Queremos aumentar nuestro foco en el mercado de consumo y el canal retail, ya sea a través de marcas nuevas o actuales, como Level One. Por eso, nos estamos centrando un poco más en gran consumo, pero sin dejar de lado el mercado corporate, que es muy importante para nosotros”, aclara Anguera.

EXTENSA BASE DE CLIENTES
Con toda esta oferta, Aldir se dirige a una base de cerca de 1.600 clientes, de los 800 son activos, y que ven desde la pequeña tienda hasta grandes cadenas de establecimientos, como APP Informática, y subdistribuidores de zona. “Nos consideramos una empresa muy centrada en el canal de distribución”, asegura Alfredo Anguera.
Para dar soporte a todo este canal, Aldir cuenta con una persona centrada exclusivamente a darle servicio, lo que garantiza un período muy corto de solución de RMA, entre otras incidencias. Además, recientemente el mayorista ha renovado su web para mejorar la accesibilidad a los clientes, de modo que, “con esta herramienta ayudamos a los clientes realizar sus gestiones y formalizar sus pedidos cualquier día a cualquier hora, ofreciéndoles stocks y precios actualizados, además de promociones y descuentos especiales por pedido online”, señala Anguera.
Asimismo, con su presencia en Facebook y Twitter, Aldir también ha decidido apostar por las redes sociales, que le permiten seguir a empresas tecnológicas y a ser seguido a su vez por clientes actuales y potenciales. “Sobre todo en Facebook hay muchas empresas y tiendas que se están afiliando a nuestra web para conocer la empresa y las marcas que distribuidores”, afirma el directivo, y añade que “nuestra idea es captar más clientes, y de hecho ya ha entrado alguno nuevo que nos ha conocido a través de Facebook”.
Con estas bases, el año pasado Aldir logró facturar un 13 por ciento más, gracias a la incorporación de marcas con gran tirón en el mercado, y para 2011 prevé crecer del orden de un 10 por ciento sin hacer grandes incorporaciones de producto. Como explica Alfredo Anguera, “salvo alguna marca puntual en áreas que no tengamos muy definidas, este año queremos consolidar lo que incorporamos el año pasado”. De momento, conectividad sigue siendo el área de negocio más rentable para el mayorista, debido a que Aldir es visto como un proveedor de este tipo de productos. “Ésa es la tendencia que queremos cambiar este año, sin perjudicar lógicamente a lo que es nuestra venta tradicional, pero queremos que vean que podemos dar otro tipo de soluciones a los clientes con otras marcas”, concluye Anguera.


CREANDO CANAL PARA LEVEL ONE
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Para el mayorista Aldir, Level One es uno de sus fabricantes más importantes. Prueba de ello es que Aldir acudió a CeBIT 2011 como uno de los representantes de la marca de networking. Precisamente, uno de los proyectos en los que ambas compañías están embarcados es la creación del canal de partners de Level One en España, labor que, en palabras de Alfredo Anguera, “constituye en la actualidad el punto fuerte de la compañía y en la que estamos más centrados”.
El canal de partners de Level One, que ya está funcionando, está estructurado en tres figuras en función del volumen de producto que son capaces de comprar. La categoría más alta la ocupan los partners Platinum, mayoristas tanto nacionales como de zona que por su envergadura pueden vender cantidades muy importantes de productos de redes. Por su parte, los Gold son grandes establecimientos o redes de compras, mientras que los Silver son las tiendas y las franquicias, como APP Informática.
Por formar parte de su canal, todos los partners de Level One se benefician de unas condiciones especiales, incluidos descuentos por volumen de compra, que dependiendo de la categoría de partner son mayores o menores, “algo que los partners están viendo interesante, cuyo número crece día a día”, señala Anguera.
En un mes, la compañía ha logrado fichar ya a cerca de 25 partners Level One en diferentes zonas, de los que seis de ellos son Platinum. Según Alfredo Anguera, “está previsto incorporar un nuevo partner Platinum en Madrid, así como a un nuevo Platinum para el mercado corporativo, porque Level One es una marca con mucho producto profesional”. “Los Platinum a su vez empezarán a generar nuevos partners Silver, con lo cual la red de distribución de Level One irá creciendo poco a poco”, añade el directivo.


www.aldirsa.com

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