DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUN 1999

Akko System busca impulsar su proyecto EuroShop sin descuidar la distribución tradicional

El ensamblador ofrece un nuevo programa de garantías para sus propios PC
Begoña Fernández.

Akko System nacía hace 6 años como mayorista de los PC que ensamblaba la propia compañía . Poco a poco su negocio distribuidor fue ampliándose hasta el punto de que hoy en día sus responsables aseguran disponer de casi todo lo que un profesional de la informática necesita . En la actualidad, el 80 por ciento de la facturación de Akko proviene de este ámbito . Sin embargo, el sueño de este mayorista pasa porque, en un futuro que aún no tiene fecha, los ingresos de la compañía correspondan 100 por 100 al Grupo EuroShop, una cadena formada por cerca de 24 tiendas que partía hace año y medio con el objetivo de convertirse en una red de dealers fieles a las propuestas de negocio de Akko como mayorista . Con el objetivo de conocer los nuevos planes de la compañía para este año, Dealer World conversó con Blas Barriendos, director de marketing de Akko System .

“Nunca he creído en las exclusividades por ninguna de las partes . Las obligaciones se marcan en el día a día . Cuando una tienda Akko no nos compra un producto es más culpa nuestra que de ella” . Así explicaba Blas Barriendos la filosofía de negocio con que Akko System viene funcionando en el mundo de la distribución desde sus inicios . Una manera de ver el mundo empresarial que también se pone en marcha el día en que, hace año y medio, el Grupo EuroShop comenzaba a rodar . Concretamente, bajo esta iniciativa operan hoy en día cerca de 24 puntos retail en toda España, cuya única implicación con esta compañía es la presencia de Akko como suministrador prioritario, aunque sin exclusividad alguna . De esta forma, y según explicaba Barriendos, todo parecen ventajas para el distribuidor, a quien Akko dice apoyar en aquellas circunstancias que rodean a su stock, así como en la financiación del depósito de producto, que sólo será pagado cuando el dealer empiece a venderlo y a rotarlo . “Esto le interesa mucho al punto de venta pequeño y mediano, y es a él al que nos dirigimos, es decir, a la tienda de barrio que tiene entre 70 y 100 metros cuadrados, con 2 ó 3 empleados . La que vende 200 PC al mes no necesita un apoyo como el de nuestro grupo, pero sí las que venden 20 ó 30 unidades . Este negocio tiene futuro si desde fuera alguien más grande como nosotros le puede apoyar”, explica este responsable . Así, mediante un contrato, Akko facilita una exposición de producto pactada entre ambas partes que no se paga hasta su venta final . De cara al futuro, y cuando el número de centros EuroShop sea mayor, Akko piensa en hacer una política de marketing conjunta y publicidad con marcas comunes . A estas ventajas se les debe unir que el mayorista asegura no imponer obligaciones específicas en cuestión de margen, ni en la distribución de los productos, ni en las marcas por las que más apuesta, sino que, en este último caso, Akko pone a disposición las que el distribuidor desea . “No les pedimos dinero ni para empezar a trabajar, ni mes a mes y tampoco les cambiamos el nombre . Nuestro logo está representado en sus documentaciones y tarjetas libremente, aunque les proporcionamos pegatinas del grupo para sus escaparates . Nadie puede obligarme a nada que no me interese en mi negocio, sólo el fisco”, manifestaba Barriendos . A cambio, Akko sólo pide que las tiendas vendan el ordenador que esta compañía monta y que a su vez le tengan como suministrador mayorista .

80 tiendas como meta

En cuanto a las ventajas de precio que Akko ofrece a estos puntos retail, Blas Barriendos señaló que éstas no pueden ser tan numerosas, “ya que si vendemos al distribuidor tradicional por encima del precio que ofrecemos a la tienda Akko perdemos un negocio que haría mucho daño a nuestra estructura . Por eso es muy difícil que podamos ofrecer, hoy por hoy, ventajas en márgenes” .

Echando la vista atrás, y haciendo resumen de las ventajas que Akko quiere proporcionar a sus tiendas EuroShop, parece que las exigencias del mayorista son pocas . A esta reflexión el director de marketing manifestó que “algunos puntos EuroShop me preguntaban al principio que dónde estaba el truco . No hay tal truco . El ideal de EuroShop es que el punto de venta localice un producto que no está en nuestro catálogo y nos llame diciendo qué mayorista lo tiene y qué si se lo conseguimos al mismo coste o sólo un poquito más caro nos lo compran a nosotros” .

A pesar del interés que los responsables de Akko manifiestan tener por el proyecto EuroShop, también reconocen que éste se ha ido estancando en los últimos tiempos . “Hemos crecido muy poquito porque nuestro negocio ha ido por otros derroteros, como es el de la distribución tradicional, casi sin quererlo nosotros”, afirmaba Barriendos, quien explicaba esta situación señalando que los nuevos contratos se han firmado con dealers que, por una razón u otra, no encajan dentro de la filosofía de EuroShop . “Hoy por hoy no podríamos vivir sólo de lo que nos aporta el Grupo, y por eso nuestra meta sigue siendo la apertura de 75 ó 80 tiendas . Cuando lo consigamos podremos vivir de y para EuroShop”, afirmaba el director de marketing .

Vobis y Data Logic, una unión positiva

Una de las noticias más importantes de los últimos tiempos dentro del mercado retail español ha sido la reciente compra de las franquicias de Vobis a manos de Data Logic . A pesar de que ello supone que uno de los competidores de Akko acreciente su poder, al menos en número de centros, el análisis que Blas Barriendos realiza sobre el nuevo panorama que surge en España es positivo . “Qué duda cabe que estas grandes superficies son competencia de EuroShop . Sin embargo, la compra en sí me parece muy positiva porque no sería bueno para el mercado que una figura como Vobis cayera de pleno, ya que este hecho daría una imagen negativa de este negocio al usuario final . ¿ De qué le sirve al cliente que le den 3 años de garantía en un equipo si al año siguiente se cierra la tienda que se lo vendió ? ”, explicaba el responsable .

ACC Group: unión mayorista

La facturación alcanzada por Akko System el año pasado fue de 700 millones de pesetas, siendo las previsiones para este 1999 rondar los 1 . 000 millones .

Para cumplir este objetivo, la compañía se apoyará, además de en los contratos que ya posee, en las posibilidades que le ofrezca su pertenencia a ACC Group, compuesto por 3 mayoristas regionales como son Akko System en Zaragoza, Cibercom en Barcelona y Chipsur en Málaga, estando prevista la incorporación de un cuarto . Así, la finalidad de ACC Group es conseguir un mayor número de contratos gracias a las negociaciones que cada uno lleve a cabo con sus proveedores más importantes . Barriendos lo explicaba señalando que “si yo tengo capacidad para pedirle a Samsung semanalmente 400 discos duros y mis colegas pueden comprar 200 y 300 podemos hacer un pedido conjunto a través de Akko, consiguiendo unas mejores condiciones y un mayor volumen que si cada uno lo hiciera por su cuenta” . De esta forma, el fabricante factura al mayorista que consigue el contrato, vendiendo éste la parte que corresponde al resto del grupo sólo un poco más caro que el precio original para compensar gastos . “En un producto que baja un dólar cada semana no compensa comprar para un mes . Con ACC Group consigo darle una rotación más rápida al producto que si lo comprara sólo para mí mismo”, sentenciaba Barriendos .

El clónico: una agilidad insuperable

Otro de los temas tratados con el responsable de marketing de Akko System fue el que se refiere al interés que las grandes multinacionales mayoristas están mostrando por el negocio del ensamblaje, además de la búsqueda de reducción de plazos de entrega a la que parecen entregados los principales fabricantes de PC de marca del mercado . En este sentido, Blas Barriendos admitía que tal situación podría causar algún daño

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