Akko reúne a lo más selecto de su canal EuroShop en ExpoAkko

Nuevas instalaciones y duplicar la cifra de facturación, retos para 2005

El Parador Nacional Príncipe de Viana en Olite (Navarra) fue el escenario elegido por los responsables de Akko System para celebrar la octava edición de ExpoAkko. En este evento, el mayorista reúne a lo más selecto de su Grupo EuroShop para repasar la situación general del mercado, y las novedades que se preparan para el año siguiente. Este año, en el que Dealer World fue el único medio de comunicación invitado por la organización, ha sido sin duda el más importante, ya que se anunciaron destacadas novedades que suponen un nuevo comienzo para este grupo afincado en Zaragoza. Entre estas novedades destacan el más que probable traslado a unas nuevas instalaciones y la potenciación del mercado de consumo, lo que puede llevar a Akko Systems a duplicar su facturación de un año para otro.

Blas Barriendos, director de distribuci;on de Akko, nos comenta que “ExpoAkko es un proyecto que se inició hace ya ocho años, y que nació como una exposición de productos. A partir de 2000 se convirtió en lo que es en la actualidad, una convención que busca ser un punto de reunión especial con nuestros clientes, por lo que buscamos que se realice en un entorno especial y en un ambiente muy familiar”, y añadió que “los resultados son muy satisfactorios, y estas convenciones son un reflejo de nuestra forma de hacer las cosas. Creemos en un trato muy cercano a nuestros clientes, y esto mismo nos impide crecer mucho y convertirnos en una gran cadena de tiendas con cientos de clientes, ya que no tendríamos tiempo para dedicarnos a ellos. Nuestro trabajo diario es una extensión de la filosofía de ExpoAkko, trabajar muy de la mano de nuestros clientes, comprendiendo su problemática y sus necesidades, e intentar dar respuesta a ello de la forma más adecuada posible”

Número de tiendas EuroShop
En ExpoAkko han estado presentes alrededor de 30 clientes de esta cadena de tiendas, más o menos el 50 por ciento del número total de clientes del grupo EuroShop, que representa en torno a un 60 por ciento de la facturación total de Akko. “Son clientes muy identificados, y muy fieles a nuestros productos y servicios, y ése es nuestro objetivo, que EuroShop tenga cada vez un peso más importante en la facturación”. El resto de la facturación de este mayorista procede de las compras de distribuidores con los que trabaja de forma esporádica, “son empresas que nos compran cuando somos los más baratos, o tenemos stock cuando otros no lo tienen, y también es importante, no se debe desaprovechar la relación con ningún distribuidor”.
Brother, Epson, D-Link, NGS y LG Electronics han sido los fabricantes presentes en ExpoAkko, y suponen el grueso de las ventas de este mayorista, además lógicamente de sus equipos de marca propia. En este sentido, quisimos conocer cómo se reparten estas ventas y cuál es el promedio de las ventas de sus tiendas EuroShop. Así, Barriendos nos comentó que “los proveedores que han estado en ExpoAkko son los más importantes de nuestro catálogo de productos, y su porcentaje en nuestra actividad es muy alta”, mientras que en cuanto a la radiografía de sus tiendas EuroShop nos comentó que “todas ellas tienen un perfil muy similar, ya que se caracterizan fundamentalmente por vivir del valor añadido y, en muy raros casos se caracterizan por vender al mercado de consumo. Casi todos ellos tienen servicios técnicos propios, y mantenimiento a empresas. Nos estamos moviendo fundamentalmente en distribuidores cuyo cliente prioritario es la PYME”.
En cuanto a la segmentación de las ventas, “nuestros dealers trabajan fundamentalmente con nosotros por nuestros ordenadores marca Akko, y luego toda la periferia la complementan comprando productos de los proveedores que han estado presentes en nuestra convención”. La mayor parte de los ordenadores de Akko se venden luego al cliente con esta misma marca, “no más del 20 por ciento de los equipos que suministramos son marca blanca”.

Resumen del 2004
Blas Barriendos señala que “se ve que 2004 ha sido un año especialmente difícil. El sector está nervioso y algunas figuras han hecho ofertas un poco raras a final de año, moviendose en terrenos un poco resbaladizos, con la intención de poder conseguir sus cifras y objetivos. Nosotros hemos procurado mantener la tranquilidad. Hemos asumido que 2004 iba a ser un año malo en el que, a falta de cerrar los últimos números, vamos a conseguir rozar la facturación del año anterior, con la posibilidad incluso de no llegar. No vamos a crecer, pero hemos sido conscientes de ello, y toda nuestra labor ha sido poner las bases para que no ocurra lo mismo en 2005”.
Como aspectos principales que han influido en esta evolución del mercado, Barriendos señala que “la Administra­ción, que es un motor importante para el sector, ha estado muy parada a lo largo de todo el año. Esperamos que esto se solucione, y que 2005 sea un buen año”.
En cuanto a las unidades con las que ha cerrado 2004, Barriendos comentó que han sido “unas 3.500 y una cifra muy similar en portátiles a la del año pasado, ya que estamos actualizando la gama y no hemos sido capaces todavía de consolidarla. Para nosotros el portátil está resultando más difícil, ya que se está vendiendo en el mercado con muy poco margen, y en esta situación nos resultan mucho más difícil unos costes de componentes adecuados que puedan asegurar lo que para nosotros es la clave de nuestros productos, que sean de calidad y que puedan ofrecer un buen margen a nuestro distribuidor, y eso este año nos ha resultado mucho más difícil en los portátiles”.
Preguntado por la salud en márgenes del mercado de los PC, y si tanto Akko como sus distribuidores tenían unos márgenes saneados en esta línea de negocio, Barriendos nos comentó que “el ensamblaje de equipos tiene algunos secretillos, pero tampoco es tan difícil. Algunos fabricantes, para conseguir mejores costes, lo que hacen es cambiar mucho de proveedor, adquiriendo aquello que en cada momento está mejor de precio. Ésa no es nuestra filosofía, y siempre hemos huido de ella, lo que nos hace estar muchas veces en inferioridad en lo que a costes se refiere, pero a cambio disponemos de un grado de fidelidad altísimo. Creo que un distribuidor que valora la venta a su cliente, desde el punto de vista de la calidad y el servicio, es lo mismo que exige, y no le importa pagar algo más de dinero por algo que saben que no les va a dar problemas y que, en el caso de que se presenten, van a tener una respuesta inmediata, y sin costes”. En este sentido, Barriendos concluía que “nunca hemos necesitado ser los más baratos ni penalizar nuestro margen para estar en este mercado. No me escondo al decir que nosotros con nuestros equipos tenemos un margen muy importante, e intentamos asegurar que también sea así para nuestros distribuidores”.

Diez años en el mercado
Cuando se cumplen diez años de permanencia de Akko en el mercado, su responsable de canal de distribución se muestra satisfecho y señala “es difícil cumplir diez años en un mercado como el nuestro, y nos sentimos muy orgullosos de ello. Llevamos muchos años y creo que tenemos una imagen muy buena en el sector. Somos pequeñitos, pero con una forma de hacer nuestro trabajo basada en el respeto y en el trato humano”.

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