"Ahora ya estamos listos para dirigirnos con total normalidad al mercado" Paolo Quacci, director general de Esprinet Ibérica

Recientemente, Esprinet hacía público su plan estratégico para los tres próximos años. Un plan estratégico que incluye el abordaje de un nuevo país mediante la adquisición de otro mayorista y el objetivo de situarse en el número tres del mercado europeo de distribución a finales de 2009. Por supuesto, para lograr esta meta, España será una pieza fundamental, especialmente ahora que ya se ha finalizado el proceso de integración de Memory Set y UMD. Paolo Quacci, director general de Esprinet Ibérica, amplía a Dealer World Web los planes de la multinacional para la filial española.

¿Cuál es la situación actual de la compañía tras la finalización del proceso de integración?

Los dos hitos más destacables que estaban pendientes eran la unificación del sistema web y del ERP de la compañía y por nuestra parte los damos prácticamente por finalizados. Todos los clientes acceden ya directamente al sistema web, desde el que nacen algunos de los procesos internos y de gestión de servicios para el mercado. Todos se han quedado gratamente sorprendidos al ver, no sólo las funcionalidades básicas de la herramienta, sino también el concepto de generación de negocio que queremos transmitir a los distribuidores.

¿Cuándo se concluyó la unificación de los sistemas de trabajo de las anteriores Memory Set y UMD?

En el apartado del ERP, desde el pasado 7 de mayo toda la organización en España estamos trabajando en un único sistema, lo que facilita enormemente las funciones de todos los departamentos y revierte en un alto nivel de servicio a los clientes y de eficiencia de cara a los proveedores. Estamos muy satisfechos de la rapidez con la que hemos puesto en marcha todas estas novedades y de la respuesta que hemos encontrado por parte de todo nuestro equipo, tanto de las personas de Italia que han llevado a cabo un amplio despliegue para la formación en el nuevo sistema, como por parte del equipo de aquí, que ha tenido un efecto multiplicador al asumir la formación y difusión del conocimiento a sus propios compañeros.

Aun así, los resultados de estos primeros meses no han sido todo lo buenos que se esperaban…

Somos conscientes de que es una experiencia dura, tanto internamente como para el mercado, pero valoramos muy positivamente por las respuestas que hemos recibido. Es evidente que hemos tenido problemas y que ya los hemos solucionado. Ahora ya estamos prácticamente listos para dirigirnos con total normalidad al mercado y dar las respuestas que se esperan de nosotros y los altos niveles de servicio que nos caracterizan, así como para poner en marcha nuevas iniciativas para los distribuidores.

Debido a estos resultados, tanto Tech Data como Ingram Micro afirman poder aventajar a Esprinet a finales de este año…

Somos muy conscientes de los resultados obtenidos hasta ahora, pero ya hemos hecho lo más difícil. Ahora llega el descenso tras la escalada y recuperaremos la ventaja que hayan podido tomar.

¿Cómo han respondido los distribuidores?

Los distribuidores, además nos comprenden y están respondiendo muy satisfactoriamente, puesto que en los primeros meses del año hemos vendido ya a más de 12.500 clientes distintos y casi 6.000 de ellos han realizado operaciones a través de la web.

Entre los objetivos de la compañía sigue manteniéndose el de ampliar el catálogo de fabricantes y, especialmente, las áreas de software, consumibles y networking. ¿Qué se está realizando en este sentido?

En el apartado de software estamos trabajando con una considerable intensidad, especialmente con los fabricantes que hemos introducido recientemente como Symantec, Autodesk y Microsoft OEM. Respecto a consumibles, además del propio catálogo, estamos trabajando con mucha proximidad a nuestra matriz italiana para poder ofrecer una completa oferta a nuestro mercado, de manera que el distribuidor pueda acceder a cualquier producto que necesite. Finalmente en el networking también estamos haciendo un foco especial para sacar el máximo partido a todos los fabricantes que tenemos en nuestro catálogo de productos, así como a aquellos que hemos incorporado recientemente y que tienen todavía un amplísimo recorrido. Es nuestra intención convertirnos en un auténtico proveedor de la mayoría de los distribuidores de estos tres elementos, no sólo de facto, sino también como la primera alternativa que acuda a su pensamiento.

¿Cuáles son los planes de Esprinet Ibérica para poder mejorar los resultados de aquí a final de año?

Ahora podemos decir que tenemos listas todas las plataformas que nos van a permitir abordar el mercado en óptimas condiciones. Estamos llevando a cabo acciones con los clientes, manteniendo encuentros con ellos, ya que queremos transmitirles directamente lo que hemos hecho hasta ahora y los planes que tenemos para el futuro. Será como una fase más dentro de esa puesta de largo de nuestra compañía y se tratará de establecer una línea de salida para abordar de una manera conjunta el futuro.

¿Y qué se va a hacer en esta nueva fase?

Tenemos, desde luego, unos objetivos muy ambiciosos para este segundo semestre del año. Las perspectivas son muy buenas y creemos que nuestra aproximación al mercado por medio de nuestros 14 canales diferentes va a permitir un foco especial para cada tipología de cliente, con una personalización muy profunda. Esto nos proporcionará una identificación perfecta de los clientes y de su especialización, pero con todas las ventajas que aporta un mayorista de nuestras características.

Entre los planes estratégicos recién anunciados por la central de Esprinet se encuentra la posibilidad de adquirir otro mayorista en nuestro país. ¿Cuál podría ser este mayorista?

Mi interés en este momento se centra en Esprinet Ibérica y es ahí donde estoy constantemente fijando mi atención.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: