DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 NOV 1999

Afina Sistemas estrenará el nuevo milenio con renovadas ambiciones paneuropeas

SCO elige a Afina como su único mayorista para Tarantella
Begoña Fernández.
Afina Sistemas encara esta recta final del año con unas ilusiones renovadas que giran en torno a la consecución de nuevos contratos de distribución, la convicción de diferenciarse del resto de mayoristas por su especialización en Internet y el comercio electrónico, y, entre otros, por la apertura de una filial en Francia que le otorgue un carácter más paneuropeo.

Afina Sistemas seguirá fiel a la estrategia de negocio hacia la que viró en 1996, cuando comenzó a ver las oportunidades de negocio que le ofrecía Internet. Fruto de este foco, Afina, mayorista que afirma creer sólo en el mundo multiplataforma y en IP como protocolo de comunicación, ha conseguido que SCO le seleccione como el único mayorista con licencia para vender su software Tarantella. De esta forma, de entre su cartera de mayoristas, SCO ha elegido a Afina Sistemas como partner encargado de conducir su software de construcción y personalización de portales corporativos, Tarantella, hacia el éxito. Preguntado por el porqué de la exclusividad de este contrato, el responsable de partners y alianzas de SCO, Jorge Martínez, ha manifestado que “hasta ahora, este producto no estaba en venta, sino que como va dirigido a las grandes cuentas eran éstas las que lo estaban evaluando. Una vez que hemos decido ir hacia adelante con él, vimos que este tipo de programas requieren de unos servicios muy importantes y era Afina quien podía prestarlos, ya que, además, está muy posicionado en el área de Internet”. Sin embargo, esto no quiere decir, en palabras de este responsable, que Afina sea su mayorista exclusivo, sino que, por el momento, es el único. “Pero si el resto de partners demuestran que son capaces de arropar a este producto, también serán tenidos en cuenta. Hay que huir de la palabra exclusividad”, señalaba Martínez.
Por otro lado, este mayorista anunció en una reunión con la prensa que ya está en condiciones de ofrecer a sus distribuidores la última novedad de Allair. Se trata de Spectra, un programa de gestión, creación y personalización de contenidos.

Vocación paneuropea
Los objetivos de este mayorista a corto plazo pasan por la creación de nuevas compañías satélites e independientes, tal y como hizo con Conda.net. Sin embargo, Pedro Galatas, director de marketing de Afina Sistemas, no quiso adelantar las áreas en las que se habrán de especializar. Otra de las metas que el mayorista se ha fijado para el 2000 es la apertura de una filial en Francia, una aventura que ya no es nueva, puesto que hace un año la compañía hacia lo propio en Portugal. Así, la intención de Afina es la de comenzar a trabajar allí con los mismos partners que en nuestro país. A este respecto, el responsable de Afina señalaba que “queremos crecer en otros países, creemos en un mercado paneuropeo y, por lo tanto, necesitamos tener esta visión internacional”. Por otro lado, Pedro Galatas señalaba que los objetivos de crecimiento de la compañía para este ejercicio fiscal son del 150 por ciento, habiendo facturado en 1998 un total de 1.700 millones de pesetas.

Proyecto Conda.net
Aprovechando el tirón que está experimentando Internet, Afina Sistemas decidía crear una compañía totalmente independiente del grupo que fijara su área de actuación en soluciones de gestión de la información tanto en Internet como en las intranets corporativas. Sin embargo, Galatas quiso dejar claro que “Afina no será el suministrador de Conda.net, sino que esta compañía tendrá su propio canal de partners y adquirirá los productos conforme a las reglas del mercado. Nunca se la vamos a jugar al canal”. La estrategia de la compañía en el nuevo milenio girará en torno a dos áreas con nexo común: Internet y aplicaciones multimedia y comercio electrónico. Preguntado por la firma de nuevos contratos de distribución que ayuden a consolidar esta política, Galatas señaló que “a finales de año podremos comunicar acuerdos con nuevos partners”. En cuanto a las áreas que la compañía persigue reforzar con estas alianzas, Galatas sólo quiso precisar que “la de seguridad es una de ellas”.

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