DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 JUN 2008

Afina crea una nueva área centrada en la virtualización y Data Center

En 2008 se espera que suponga el 32 por ciento del total
Bárbara Madariaga.
Tras varios años especializándose en el mercado de seguridad, Afina va a orientar sus pasos hacia otros negocios, eso sí, sin olvidarse del primero. Así, el mayorista acaba de crear una nueva área de negocio que se centrará en potenciar la virtualización y para ello está desarrollando un nuevo canal.

Teniendo en cuenta que el mundo de la virtualización está en pleno auge, Afina ha decidido crear una nueva área que se dedicará al desarrollo del negocio del mayorista en este mercado
Así, y con esta iniciativa, el negocio de Afina queda constituido en tres áreas: seguridad, convergencia y virtualización y Data Center. “Esta estrategia responde a las nuevas demandas del mercado”, asegura Fernando Barcenilla, responsable de desarrollo de negocio de virtualización y Data Center en Afina, quien continúa destacando que esta nueva área, “que se ha articulado en torno a las soluciones de VMware”, según afirma, nace con un objetivo ambicioso “pero realista, y es que nos hemos propuesto que este año, esta nueva área de negocio suponga el 32 por ciento del total de la facturación de la compañía”.
A largo plazo, “esperamos que esta división tenga el mismo peso que la de seguridad, aunque esto no quiere decir que vayamos a descuidar esta última”, puntualiza Fernando Barcenilla.

VMware, el centro
Como hemos mencionado con anterioridad, VMware es el eje de esta área. De hecho, “hemos estimado que las soluciones de este fabricante supongan entre el 80 y el 85 por ciento del total de la división”.
Así, el esfuerzo que Afina ha realizado para cumplir con los requisitos “ha sido muy grande”. A día de hoy, el mayorista es un Virtual Data Center, y un centro de formación oficial de VMWare, además de que cuenta con nueve personas, seis técnicos certificados y 3 personas más exclusivo para este negocio, “con lo que nuestro compromiso con este fabricante es más que importante”, destaca Fernando Barcenilla.
Asimismo, cabe destacar que con la creación de este área, Afina reorganiza también su catálogo de soluciones, pasando a formar parte de la nueva división las soluciones de acceso seguro y optimizado a aplicaciones además de virtualización de almacenamiento de F5. “Éste es uno de los fabricantes más consolidados dentro de nuestro catálogo desde su incorporación en 2001”, afirman desde Afina.
Además de F5, la nueva división de virtualización y data center también estará compuesta por las soluciones de gestión de infraestructura virtual y física de Avocent, compañía con la que Afina firmó el año pasado. “Esta reestructuración es consecuencia del enfoque actual de dichas soluciones hacia el data center y la virtualización”.

Nuevos acuerdos
Asimismo, en los últimos meses Afina ha estado ultimando los detalles de lo que ya es esta área y, además de VMware, F5 y Avoncent, el mayorista también ha firmado acuerdos con Wyse, “que ofrece servicios, software y hardware de informática ligera, lo que se conoce como Thin Computing, una arquitectura informática que elimina la complejidad desde los límites hasta el centro de la red” y con Vizioncore.
En lo que respecta a Wyse, ésta dispone de una arquitectura que permite nuevas formas de acceso a la información y elimina los aspectos más frustrantes de los puestos de trabajo corporativos, “con especial énfasis en la seguridad, la gestión, la fiabilidad y el coste”.
Vizioncore, por su parte, “proporciona soluciones que amplían y mejoran la capacidad de las infraestructuras virtualizadas, con más de 8.000 organizaciones en todo el mundo usando sus productos de backup, recuperación ante desastres, P2V/V2V, monitorización y mejora del rendimiento y optimización de entornos virtualizados. Vizioncore es Technical Alliance Partner de VMware y ayuda a obtener el máximo provecho de dicha plataforma”.
Por su parte, Pedro Galatas, CEO de Afina, destaca, a este respecto que “con la incorporación de Wyse y Vizioncore a nuestro catálogo y la reubicación de las soluciones de F5 y Avocent dentro de este nuevo área, reforzaremos más si cabe nuestra oferta en el ámbito de la virtualización y el data center, en línea con las necesidades de nuestros socios”.
Asimismo, cabe destacar que Fernando Barcenillas asegura “que esta área no está cerrada y estamos evaluando la posibilidad de incorporar nuevas soluciones que aporten valor en su unión con el resto de soluciones”.

Dos vías
Qué pasos está siguiendo Afina para consolidar su nueva área de negocio en el mercado? “Aunque llevamos poniendo en marcha iniciativas y acciones desde el minuto uno de la creación de nuestra área de virtualización y Data Center, lo cierto es que nos estamos centrando en dos puntos. Por un lado, en la captación de canal, y, por el otro, en la formación, tanto del nuevo canal como del que ya teníamos”, destaca Fernando Barcenillas.
En lo que respecta a la captación de canal, “uno de nuestros compromisos con VMware consiste en disponer de una red de distribuidores cualificados, y es por eso que, además de empezar a trabajar con nuevos partners, también queremos potenciar el canal con el que ya trabajamos de tal forma que puedan aprovechar la oportunidad de negocio que éste brinda”, afirma Fernando Barcenilla.
En cuanto a la formación, “ésta es tanto técnica como comercial”. Y es que Afina ha diseñado diferentes planes de negocio con cada uno de los fabricantes, y aprovechará las numerosas sinergias existentes entre ellos para acercarlos al mercado de la forma más rápida y eficiente. “Hemos creado una oferta global y completa que permite proporcionar al canal de distribución amplias opciones con las que difundir la virtualización entre cualquier tipo de usuario”, finaliza el máximo responsable del área.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios