DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 ENE 2007

Adimpo se convierte en el tercer mayorista de Kodak

El fabricante espera incrementar el porcentaje de sus ventas que se realizan a través del canal informático
Silvia Hernández.
Con objeto de mejorar su presencia en el segmento de impresión y de consumibles, Kodak ha alcanzado un acuerdo con Adimpo por el que este mayorista se une a una cartera formada, hasta ahora, por UMD y Tech Data. Una alianza destinada a mejorar la presencia del fabricante en el mercado de la impresión fotográfica y a, según explicaba a Dealer World Cristóbal Medina, director de la división de fotografía de Kodak, aprovechar la experiencia de Adimpo en el segmento de los consumibles. Con este acuerdo, el fabricante espera, además de ampliar su red logística, incrementar su presencia en el mercado de distribución informático.

La fotografía digital ya no es simplemente fotografía. Alrededor de este segmento de negocio se configura un ecosistema de productos como impresoras o software para gestionar las imágenes que hacen que los fabricantes de cámaras diversifiquen su negocio para poder cubrir las necesidades de los clientes. Kodak es, según Cristóbal Medina, “el único fabricante capaz de proporcionar esta solución completa”. De este modo, y con objeto de mejorar su presencia en el segmento de impresión y de consumibles, Kodak ha alcanzado un acuerdo con Adimpo que convierte a esta compañía en el tercer mayorista de la marca de imagen digital en nuestro país junto con UMD (Esprinet Ibérica) y Tech Data. “Adimpo nos aporta un conocimiento muy importante del mundo de la impresión y es el mayorista más relevante de España en el segmento de consumibles”, asegura Medina.

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A pesar de este foco en el segmento de impresión, Adimpo podrá comercializar la gama completa de soluciones de Kodak, desde las cámaras digitales hasta los productos de impresión de imágenes, incluyendo papeles para inyección de tinta para los segmentos de consumo y profesional, impresoras térmicas de pequeño formato y, tal y como destaca Cristóbal Medina, los kioskos fotográficos Kodak. “En este sentido, estamos encantados con la respuesta que hemos recibido por parte de Adimpo en cuanto a la comercialización de kioscos para los canales a los que atiende, ya que se trata de un producto que permite la impresión de fotografía en la tienda a un coste muy económico, y que además de ser muy rentable, ayuda a generar tráfico en dicha tienda”.
Con este acuerdo, Kodak reafirma su apuesta por el canal mayorista, que representa el mayor porcentaje de las ventas del fabricante. “La gran parte de nuestro negocio se hace a través de los mayoristas, ya que creemos que cada uno debe hacer lo que mejor sabe en la cadena de valor. Nosotros nos encargamos de la fabricación y el mayorista puede aportar mucho más en la logística y la distribución”, señala el responsable de la división de fotografía de Kodak.

Perspectivas
De hecho, las expectativas de Kodak con respecto a la participación en su negocio son optimistas, ya que, aunque Cristóbal Medina no ofrece cifras concretas de dicha participación, sí asegura que tiene un peso importante y que se seguirá incrementando, “gracias a la política de distribución que estamos aplicando desde principios de 2006”.
En este sentido, y por lo que se refiere al acuerdo con Adimpo, las expectativas de Kodak España se centran, sobre todo, “en la creación de una relación comercial duradera. La incorporación de Adimpo a la cartera de mayoristas tecnológicos de Kodak viene a garantizar la cadena de distribución a prácticamente todo el mercado, completando así la capilaridad de nuestros productos tanto en el canal informático, electrónica de consumo, como en el ofimático. La dinámica política comercial de Adimpo, su espíritu de colaboración con proveedores, atención al cliente y su gran capacidad logística son características que encajan muy bien con la renovada política de distribución de Kodak”.
A ello hay que unir la actual situación de UMD que, a principios de este 2007, se fusionará con Memory Set para crear Esprinet Ibérica. “Esprinet jugará un papel importante en la distribución de nuestras soluciones debido, entre otros factores, a su modelo de negocio con el canal, mientras que Adimpo nos aporta diferentes valores en la cadena de distribución. Estoy seguro de que la combinación de los tres mayoristas incrementará nuestra presencia en el mercado de cara al año que viene”.


La imagen digital ya no es sólo fotografía
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Está claro que la popularización de las cámaras digitales ha hecho posible que el canal informático se abra a una nueva gama de soluciones que no se quedan en las propias cámaras. En este sentido, Cristóbal Medina remarca que “no podemos sobrevivir sólo de la venta de cámaras, sino que el canal tiene que aprender a vivir con un poco de margen de dichas cámaras, otro poco procedente de los PC, de la impresora, del papel, los consumibles y de la impresión fotográfica”. De hecho, el director de fotografía de Kodak hace hincapié en que “aceptar que su beneficio tiene que proceder de más áreas le hará que ofrezca a sus usuarios una mayor gama de productos en un mismo punto de venta”.
Asimismo, este directivo recalca el hecho de que la impresión fotográfica es uno de los puntales de la estrategia de la compañía. “La principal oportunidad de negocio se encuentra en la impresión. No sólo los grandes laboratorios fotográficos son capaces de imprimir con una gran calidad, sino que también los usuarios domésticos pueden conseguirlo. El canal informático tiene que ser receptor de este mensaje”. En este sentido, Medina vuelve a incidir en la importancia de los kioskos digitales y en las posibilidades que representan para el canal mayorista.


Kodak
Teléfono: 91 626 71 00
Internet: www.kodak.es

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