ADDETI aboga por la profesionalización del canal de distribución

Celebra su primer encuentro anual con mayoristas, distribuidores y fabricantes

Bajo el lema, “Si tú vienes, todos ganamos”, ADDETI, la Asociación de Distribuidores y Detallistas Españoles de Tecnologías de la Información, ha celebrado su primer encuentro anual con mayoristas, distribuidores, fabricantes, asociaciones, entidades y su propia junta directiva. En el encuentro, los diferentes ponentes han puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la comunicación entre todos los miembros del sector de las TI, así como de dotar al canal de todas las herramientas necesarias para atender de la mejor forma posible las necesidades de los clientes.

“Queremos trabajar de forma conjunta con todos los agentes del sector buscando áreas de mejora para los que prescriben las TI, y fomentar la comunicación entre los representantes del sector”. Con estas palabras, Álvaro Serrano, gerente de ADDETI, explica el objetivo con el que la entidad lleva a cabo esta primera reunión con el canal y que este año ha contado, entre otras novedades, con la participación de los distribuidores. A este total de 148 personas registradas en esta cita se les ha preguntado sobre cuál consideran que es la principal problemática actual del canal de distribución. De esta cifra, un 41,22 por ciento ha señalado que lo que más les preocupa son las medidas y subvenciones necesarias y que están a su disposición, como el Plan Avanza; mientras que un 39,86 por ciento apunta que su principal preocupación es la certificación de la calidad de los distribuidores.
Relacionado con esta cuestión, la escasez de personal cualificado en el sector es, para un 36,49 por ciento de los encuestados, el principal tema que habría que resolver para disponer de un canal de distribución profesional que dé las respuestas adecuadas a las necesidades del mercado.
Otras cuestiones, como el canon digital o el reciclado de residuos, con un 20,95 y un 20,27 por ciento, respectivamente, también están, aunque en menor proporción, como algunas de las principales cuestiones en las que los distribuidores quieren hacer especial hincapié para seguir teniendo un canal profesional. Y es en todos estos puntos en los que desde ADDETI han querido reflexionar en esta jornada en la que han estado presentes representantes de fabricantes y mayoristas como Brother, Cartronic, D-Link, Esprinet, Fujitsu Siemens, HP, IBM, Microsoft, OKI, Toshiba y Vinzeo, entre otros.

Acciones conjuntas
En palabras de Álvaro Serrano, desde ADDETI están llevando a cabo toda una serie de acciones encaminadas a dar respuesta a los retos que tiene el canal. Entre ellas, la entidad realiza un notable esfuerzo en el impulso de la comunicación que realiza mediante newsletters y otras acciones a los más de 1.600 socios que pagan la pertinente cuota de inscripción a la entidad, “aunque nuestra capilaridad llega a más de 10.000 dealers”, destaca su gerente.
Además, otras de las acciones en los que la entidad pone especial hincapié son en los planes de formación y especialización “a través de la gestión para la formación de empleados con acuerdos como el establecido con Aetic, y la creación de un sello de calidad y certificación orientado al desarrollo tecnológico de la PYME y con la participación de todos los componentes del sector TIC”, añade Serrano.
Asimismo, la gestión de residuos, el canon digital y las garantías de 2 años son otros retos que el canal sigue afrontando y para lo que desde ADDETI siguen poniendo énfasis en ayudar al canal a resolverlos. Para ello, desde esta entidad van a seguir haciendo especial hincapié en seguir desarrollando la comunicación y colaboración entre todos los agentes del sector buscando, de forma especial, la colaboración de la Administración Pública a través de múltiples acciones como el Plan Avanza o el apoyo a la proposición no de ley de contratos de distribución.
Además, una de las acciones más destacadas es la instauración, por parte de ADDETI, de la Fundación para la Calidad de la Distribución, “para diferenciar el canal profesional del que no lo es, para lo que hemos creado un sello de certificación, con el protectorado del Mityc (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) y contando con una auditoria que decidirá si el distribuidor cumple con los requisitos necesarios o no”, añade el gerente de ADDETI.
Con todo ello, Álvaro Serrano confía en que esta asociación pueda cumplir sus propósitos contando con un canal profesional, formado y certificado. Tal y como ha expuesto a lo largo de este encuentro este responsable, ADDETI seguirá impulsando en los próximos meses diversas acciones de formación y comunicación. Por el momento, los encuentros más inmediatos con el canal tendrán lugar el próximo 16 de octubre, en Barcelona y, ya en el mes de noviembre, se celebrará la tradicional cena VIP anual de ADDETI, en la que dará a conocer los progresos realizados por la Asociación.


Apoyo institucional
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Es precisamente este soporte de las instituciones públicas el que desde ADDETI consideran fundamental para seguir avanzando hacia una verdadera Sociedad de la Información (SI).
Un claro ejemplo de ello lo ha expuesto durante esta convención Elena González, gerente de economía digital de Red.es, quien ha destacado la importancia del canal como el principal agente que prescribe de tecnología. Sin embargo, conscientes del coste que conlleva la adquisición e implantación de tecnología, tanto para empresas como para usuarios, desde esta entidad cuentan con el popular Plan Avanza que, como señala esta responsable, “resume los intereses de la Administración para promover la SI y el propio sector TI para que éste sea más competitivo, incentivando la inversión privada con el objetivo de que, en 2010, el porcentaje el PIB del gasto en TI alcance el 7 por ciento”.
Con estos propósitos, Elena González, ha expuesto ante los representantes del canal presentes en el evento, las ayudas y préstamos de los que pueden beneficiarse a través de Red.es, distinguiendo entre tres tipos de créditos: a las familias con hijos en edad escolar, a los jóvenes y a las PYMES, estas últimas con financiación de hasta 5.000 euros a pagar en tres años sin intereses. Aunque están disponibles desde 2006, la idea es seguir incentivándolos, por el momento, hasta el próximo 2010, según la responsable. Asimismo, a través de esta entidad, la Administración va a seguir promoviendo la adopción tecnológica con programas horizontales como NEW (Ninguna Empresas sin Web), o Polígonos en Red, así como programas verticales que se centran en las necesidades concretas en áreas de actividad de comunidades autónomas concretas.


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