DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 ABR 2004

ADD y Albora se posicionan ante la propuesta de Sun de reducir sus mayoristas de software

Mª Luisa Melo y Encarna González.
El pasado mes de enero, Sun Microsystems ya anunciaba su intención de “racionalizar el canal de software” y pasar de los tres CDP con los que, hasta la fecha, trabaja es decir, ADD, Albora y DS Data, a uno solo que se encargaría de asumir en solitario el peso de la distribución y comercialización del área de software.
Si bien hasta el momento no hay noticias en relación al nombre del mayorista que se convertiría en el brazo derecho de Sun ONE en el mercado ibérico, Dealer World 15 ha hablado con ADD (Tel: 902 349 943) y Albora Soluciones (Tel: 93 474 93 34), para conocer su disponibilidad al respecto.
En este sentido, Pascouau ha adelantado que “Sun busca una estructura de comercialización basada en una única figura mayorista. Nosotros hemos hecho cálculos y no nos interesa. No queremos ser el único CDP, ya que ello supone una gran inversión y no contamos con un retorno de la inversión asegurado”. Con estas palabras, el director general del mayorista reconoce que las posibilidades de salir “elegido” no son muchas, pero es que, en cualquier caso, “no nos interesa serlo”. Pascouau ha querido dejar claro que “si el modelo de negocio va hacia una estructura de canal mayorista constituida por una sola figura, no nos interesa tomar las riendas. Sin embargo, si se mantiene el modelo que, hasta el momento, tenía Sun Microsystems, sí estamos dispuestos a seguir trabajando con ellos”.

Albora Soluciones interesado, pero no a cualquier precio
Tras presentar su Business Plan, Albora Soluciones, que el pasado año acumuló “entre el 75 y el 80 por ciento de lo que Sun Microsystems comercializó a través de canal en el área de software”, ha mostrado su disponibilidad. “Sí estamos interesados en ser el único mayorista de software de Sun Microsystems, pero con una serie de condiciones”, ha explicado Martí Figols, director general de Albora Soluciones. Es decir, a la inversión que demanda el fabricante, en recursos técnicos y personal, el mayorista ha solicitado que se “incremente el porcentaje de ventas de software que se canaliza a través de venta indirecta”. El escollo podría estar ahí. “Sun Microsystems nos exige una mayor estructura e inversión, en caso de ser el único mayorista de software, pero nosotros pedimos que pase más ventas a través de canal y que se reduzca el porcentaje de venta directa de software”.
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