DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 MAR 2000

ADD se divide en dos compañías para ser más transparente con el canal

Begoña Fernández.
El crecimiento experimentado por el mayorista ADD Servicios Informáticos (Tel.: 93 580 25 00), y la especialización hacia la que está obligando a virar el propio mercado, han obligado a la compañía a tomar la decisión de escindirse en dos unidades independientes, una destinada a la distribución de productos de TI y la otra a la consultoría.
Por un lado nace ADD Distribuciones Informáticas, para servir al canal minorista informático español soluciones de seguridad, ingeniería de software y bases de datos y gestión del conocimiento. Como segunda opción se presenta en el mercado daVinci Consulting Tecnológico, empresa especializada en la consultoría en tecnologías para la PYME y la gran cuenta. Esta compañía venderá e implantará soluciones.
Para clarificar la situación de posible competencia que esta última actividad de venta directa pudiera suponer para el canal, Dealer World 15 se puso en contacto con Javier López-Tello, director de marketing de ADD Distribuciones Informáticas. Este responsable afirmó que, además de las razones señaladas al principio, existe una tercera por la que el Grupo ADD ha decido dar este paso y no es otra que ser transparente en el mercado. Este responsable aseguraba que la actividad de daVinci estará centrada en proyectos cuyo período de implantación es muy largo. “Aunque se venderán productos, lo que sobre todo se hará es ofrecer servicios. En realidad, daVinci actuará como un integrador, ya que los fabricantes con los que trabajará no quieren vender a través de mayoristas. No obstante, se trata de soluciones que ADD no comercializa a sus dealers, con lo que no habrá competencia, ni se producirá conflicto con el canal”.
López-Tello señaló que la venta directa que, hasta el momento, hacía el Grupo de cara a las grandes cuentas siempre ha sido conocida por el canal. “Hemos sido muy transparentes en este sentido. Lo que ocurría es que muchas veces los distribuidores comercializaban productos que requerían de un gran esfuerzo de preventa y de oferta de servicios por nuestra parte. Así, al final éramos nosotros los que teníamos que llevar la mayor parte del proyecto. Viendo que no podíamos hipotecar nuestro departamento de servicio técnico de esta forma decidimos separar los negocios”.
Este responsable considera que de la división del Grupo en dos compañías surgen dos negocios totalmente diferentes y que esta nueva estrategia supone un paso “muy importante para evitar cualquier malentendido”. Preguntado por la denuncia que algún mayorista ha efectuado con respecto a una supuesta venta directa de productos de Check Point, fabricante del que ADD es partner, López-Tello señalo que “es cierto que en algún momento daVinci podría vender productos de Check Point, puesto que es un número uno en seguridad, pero tanto ahora como antes la política del Grupo ha sido la de proveerse, en el caso de soluciones en las que pudiera existir conflicto, a través de otros mayoristas que no fueran ADD. Y Check Point es consciente de ello”.

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