DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 MAR 2002

Actebis abandona el ensamblaje de PC y firma con Acer a nivel europeo

Yolanda Sánchez.
La anunciada estrategia de Acer de buscar sinergias a nivel europeo con los mayoristas ha vuelto a refrendarse tras haber firmado el fabricante con Actebis (Tel.: 93 267 03 00).
De esta forma, el mayorista de origen alemán refuerza su política de convertirse en mayorista generalista. Tras la firma de sendos acuerdos con HP y Compaq, Actebis complementa con el catálogo de Acer la oferta de productos así como las “oportunidades” que ofrece a sus distribuidores de integración, permitiendo, además, consolidar, según Actebis, el sector corporativo y de valor añadido.
Para iniciar esta colaboración, que acaba de entrar en vigor, Actebis ha nombrado a Gema Gutiérrez como responsable de todos los productos de informática empresarial del fabricante de origen taiwanés, de los que ha querido destacar los portátiles de la serie TravelMate.
De esta forma, Actebis pasa a englobarse dentro de una nutrida lista de mayoristas oficiales de Acer en nuestro país.

Fin del ensamblaje de PC y servidores
Por otro lado, y tres años después de que Actebis se hiciera con el negocio del ensamblaje de las marcas de PC y servidores Targa y Peacock, el mayorista ha decidido reorientar este negocio. De esta forma, el peso de los ordenadores y servidores se irá deteriorando para llegar a desaparecer, “de acuerdo con las demandas del mercado”. Asimismo, y pese a este número de unidades fabricadas, la compañía ha admitido que esta división de ensamblaje no le aporta ningún beneficio adicional. Según sus palabras, el mayorista no puede “ensamblar la cantidad de PC y servidores que sería necesaria para que el negocio fuera rentable en Alemania”. Los culpables de esta situación son la presión en los precios que ejercen las marcas OEM internacionales y los pequeños márgenes en el sector empresarial.

Diferentes reacciones
La decisión tomada por el mayorista parece haber sido bien vista, al menos en el país germano. Allí, los competidores de Actebis señalan que el hueco que dejan las marcas Targus y Peacock en el mercado será un jugoso pastel para resto de participantes, mientras que un distribuidor asegura que, efectivamente, “existen muchas marcas de PC en el mercado, por lo que esta decisión debería mejorar los márgenes para el resto de participantes”. Asimismo, este mismo dealer aseguraba que Peacock “es ahora más importante para nosotros en periféricos, como impresoras y monitores, que en ordenadores”.
En lo que a las ventas de estas dos marcas se refiere, los datos apuntan a que se repartían casi equitativamente entre el mercado doméstico y el empresarial. En el sector retail, Actebis vendía grandes volúmenes a través de cadenas como Promarkt y MediaMarkt en Alemania.
Sin embargo, las reacciones a esta decisión corporativa no se han quedado sólo en el lado del canal, sino que también los fabricantes han opinado sobre este nuevo rumbo que ha tomado Actebis. De esta forma, Dieter Blazer, director de distribución de Seagate en EMEA, ha asegurado no sorprenderse “de que un ensamblador alemán que fabrique esas cantidades de PC al año esté teniendo problemas a la hora de competir con otras marcas de renombre, que venden un millón de unidades”. Este mismo responsable también entiende que, en comparación con los pequeños ensambladores, Actebis y sus homólogos también se encuentran en desventaja. “Los pequeños ensambladores son más estables porque pueden conseguir mejores precios a través de los mercados grises, por ejemplo”.
Como resultado de esta estrategia, las dos marcas de productos estarán gestionadas en el futuro por Peacock. El presidente de Actebis, Michael Urban, ha señalado que esta decisión no conlleva el abandono de las marcas Targus y Peacock por parte del mayorista, sino una reorientación y especialización en aquellos mercados de mayor crecimiento.

Desde Actebis España
El negocio del ensamblaje que Actebis llevaba a cabo en Alemania no tenía repercusión en España, donde no se llevaba a cabo esta política. Sin embargo, hemos querido conocer la opinión de Llorenç Arrojo, máximo responsable de Actebis en nuestro país, quien explicaba que esta decisión estratégica debe ser vista desde la “apuesta (del mayorista) por la distribución de marcas y componentes, por lo que decide aparcar una línea de ensamblaje que no tenía una extensión en todos los países donde está presente Actebis”, lo que “se hacía insuficiente para poder competir en igualdad de condiciones a otras marcas”. De la misma forma, Arrojo considera que esta decisión “no debería influir nada, puesto que en España nunca hemos distribuido los PC de sobremesa ni servidores de Targa”. Es más, el máximo responsable del mayorista en nuestro país entiende que si en algo va a influir es “en reafirmar nuestro apoyo a todos los ensambladores de este país, que definitivamente no nos vean como una posible amenaza como competencia”.

Nuevo programa Canal Experto de D-Link
Paralelamente, Actebis y D-Link Iberia han puesto en marcha el programa Expert Reseller Channel (ERC). Esta iniciativa esta dirigida especialmente a aquellos distribuidores que deseen una formación continua sobre las nuevas tecnologías, ofreciéndoles un soporte directo, tanto en preventa como en postventa, con atención de personal dedicado exclusivamente a este programa, tanto por parte de Actebis como de D-Link. A través de la página Web de D-Link se puede participar en el foro, debatir y compartir dudas, entre otras opciones.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios