DISTRIBUCIÓN | Noticias | 20 ENE 2006

A vueltas con las patentes de software en Europa

La petición de la Unión Europea (UE) de recibir comentarios y propuestas sobre las mejores y más efectivas maneras de proteger la propiedad intelectual en Europa ha hecho renacer los miedos sobre un nuevo intento de permitir que se patente el software, después de que iniciativas similares ya fueran bloqueadas el pasado año.
Arantxa Herranz
La Comisión Europea, que es responsable de los anteproyectos de las nuevas leyes para los 25 estados miembros de la Unión, ha emprendido una nueva ronda de conversaciones sobre el tema del régimen de patentes del Viejo Continente.

Al hacer público esta iniciativa, el comisario de mercado interno de la UE, Charlie McCreevy, asegura que las reglas de propiedad intelectual son esenciales para estimular la innovación y para animar el desarrollo de nuevos productos. Además, manifestó que su intención es que la creación de un sistema de patentes unificado para la UE sea una realidad.

El eje de la discusión será si volver a plantear un sistema de patentes paneuropeo para los 25 estados miembros. Los gobiernos de la Unión Europea han estado intentando llegar a un acuerdo para la comunidad de patentes desde el año 2000, pero los progresos se han visto bloqueados por la oposición de países como Alemania o España a que el inglés sea el idioma oficial para las aplicaciones. Ambos países temen perder un sistema de registro de patentes lucrativo si sus derechos en este ámbito si no se protegen sus idiomas nacionales.

Austria, que en estos momentos tiene la presidencia europea durante el primer semestre del año, ha confirmado que quiere volver a plantear estas discusiones entre los estados miembros.

Diferentes integrantes de la comunidad del software de código fuente abierto han alertado de que la nueva iniciativa puede ser un intento de reintroducir las patentes en el software, lo que, según ellos, puede ser perjudicial para la innovación y beneficiar, de manera injusta, a los grandes nombres de la industria. El anuncio de la Comisión de emprender consultas con asociaciones industriales son un “indicio definitivo de que tenemos que volver a la acción”, declara Florian Müller, quien ya lideró la exitosa campaña que bloqueó la directiva anterior.

Las consultas de la Comisión se centran en tres principales aspectos: las patentes, cómo mejorar el actual sistema de patentes en la UE, y las posibles áreas de harmonización. El cuestionario está disponible, aunque no en español, en http://europa.eu.int/comm/internal_market/indprop/patent/consultation_en.htm.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios