Distribución
Estudios

2.574 millones de euros en productos hurtados en el comercio español

Según el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2013-2014, realizado por Checkpoint Systems, España es el segundo país de Europa con más hurto en el comercio minorita. Las pérdidas alcanzaron los 2.574 millones de euros, lo que supone el 1,36 por ciento del total de las ventas del comercio minorista.

barómetro hurto

 

España es el segundo país de Europa que afronta un mayor índice de pérdida desconocida, sólo por detrás de Finlandia. Así lo ha hecho saber Checkpoint Systems en su Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2013-2014 que destaca que, a nivel mundial, España ocupa el quinto lugar con mayor índice de hurto.

En total, el comercio minorista tiene que afrontar unas pérdidas de 2.574 millones de euros por hurto tanto externo como interno, el fraude de proveedores y los errores administrativos, lo que supone el 1,36 por ciento de las ventas del sector minorista. A pesar de lo que pueda parecer, las pérdidas han descendido ligeramente en comparación con el año anterior, cuando alcanzaron los 2.616 millones de euros. “El coste de la delincuencia le supone a cada hogar español una media de 259 euros al año”, destaca el Barómetro. Según el Ministerio del Interior, en 2013 se produjeron 188.278 hurtos en tiendas objeto de denuncia, un 3,1 por ciento más que en el año anterior.

El hurto externo continúa siendo el principal motivo de las pérdidas. Eso sí su impacto se ha reducido del 50 por ciento del año pasado al 30,9 por ciento de éste y se sitúa por debajo de la media europea (38,6 por ciento). El hurto interno, es decir el cometido por los propios empleados, también se ha reducido pasando del 27 al 23,5  por ciento sobre el total de las pérdidas. El fraude de los proveedores y los errores administrativos en cambio son dos de los aspectos que han crecido, pasando del 5 al 20,6 por ciento en el caso del fraude de los proveedores, y del 18 al 25 por ciento en el de los errores administrativos.

Complementos de moda, joyas, herramientas eléctricas, pilas, accesorios para móviles, smartphones, vinos y licores, cárnicos frescos, productos de maquillaje y cremas faciales se encuentran entre los productos más robados. Estos artículos tienen en común que son fáciles de ocultar y cuentan con una buena acogida en el mercado de la reventa. 



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: