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2015, ¿el año de la consolidación de la recuperación?

La movilidad, el cloud, el Big Data, la seguridad, el mercado de PC, las comunicaciones? ¿Cómo va a ser 2015 en lo que a tecnología se refiere? Hemos preguntado a fabricantes y mayoristas quienes nos han dado su visión acerca de cómo va a ser este año que acaba de comenzar.

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2014 ya es historia. Sin lugar a dudas, el año que está a punto de terminar será recordado por ser en el que finalmente se comenzó a ver luz al final del túnel y  por la consolidación de tendencias como la movilidad, con tablets y smartphones a la cabeza, el cloud, las amenazas de seguridad, la vuelta a la senda del crecimiento del mercado de PC, el incremento de las redes sociales o la irrupción de tecnologías como los wearables.

 

El papel de las TIC

Mirando al futuro, ¿cómo ve el sector tecnológico ese año que acaba de comenzar? A grandes rasgos, mejor que 2014. Así lo considera Helena Herrero, presidenta de HP España y Portugal, quien afirma que “todos confiamos en que 2015 sea el año en el que se consoliden los síntomas positivos que se han empezado a ver en la economía en general, y en el sector TIC en particular. Como país debemos continuar apostando por el crecimiento”.

Este incremento vendrá de la mano de la recuperación de la economía en general. Jaime Soler, director general de Ingram Micro, cree que “el sector se aprovechará de las buenas previsiones de crecimiento que hay para el país”. En este sentido, destacan las realizadas por FUNCAS (Fundación de Cajas de Ahorro) quien a mediados de diciembre incrementó las previsiones de crecimiento para España. Según la Fundación, en 2015 la economía española crecerá un 2,4 por ciento, dos décimas más de lo previsto inicialmente y cuatro décimas más de la previsión del Gobierno de Mariano Rajoy.

Para que se cumplan estas previsiones “las ventas en el segmento profesional” serán determinantes ya que, según Jaime Soler, éstas “deberían tener un mejor comportamiento”. Las empresas españolas “llevan retrasando la renovación de sus equipamientos” algo que impide que éstas ganen en competitividad.

Así se podría decir que la consolidación de la recuperación pasa por “la tecnología y la digitalización” puntualiza Helena Herrero, que también señala que éstas “permitirán a nuestras empresas no solo ser más eficientes, sino también crear oportunidades de crecimiento, innovando en productos y servicios, o abriendo nuevos canales y modelos de negocio. Las empresas en España son cada vez más conscientes de ese papel de la tecnología como habilitador de este nuevo modelo productivo. Por eso, creemos que el sector TIC en 2015 tendrá un papel protagonista”.

2015 podría ser el año de la consolidación del papel de la tecnología como motor de crecimiento; un año de “reactivación importante para nuestro sector, en el que se van a consolidar el valor estratégico de las tecnologías y se iniciarán un mayor número de proyectos dirigidos al crecimiento, la innovación en los negocios y el avance en la sociedad digital”, remarca Susana Oti, responsable de marketing de canal de Fujitsu.

 

Reactivación de la economía

Además de las TIC ¿qué otros factores van a influir en la reactivación de la economía española? Paulí Amat, country manager de Tech Data España, destaca el papel que está jugando “la demanda interna” la cual “está cogiendo el relevo de las exportaciones como motor de la economía”, con lo que “es de esperar que 2015 sea un año bueno con respecto a los anteriores”.

Otro factor que está influyendo en que exista una “mayor alegría” de las empresas es la reactivación del crédito. “Se ha mejorado la salud de los bancos, y, por tanto, es de esperar que por fin fluya el crédito”, continúa Paulí Amat. No obstante, José Luís Asensio, director general de Valorista, considera que aunque el crédito va a ser importante para el sector “la formación de los profesionales en los nuevos modelos de negocio será determinante”.

Pero no todos son tan optimistas. Pau del Cueto, director de desarrollo de negocio de Schneider Electric, asegura que su empresa afronta 2015 con “moderada ilusión, a la vez que con cierta expectación en lo que al comportamiento de los mercados y los indicadores macroeconómicos se refiere, los cuales aunque positivos, se encuentran aún alejados de las previsiones que todos teníamos en 2013”.

 

Barreras de crecimiento

A pesar de que el sector anima a comenzar 2015 con optimismo, más cuando en 2014 “ha sido un año en el que las empresas han vuelto a invertir, a innovar”, recuerda José Manuel Echánove director general del área de marketing de Canon España y Portugal, existen factores “ajenos” al sector. Javier Sánchez, jefe de ventas en MCR,  explica que España “depende mucho de que la economía a nivel mundial siga tendencias de crecimiento”. Esto hace que una de “las principales barreras que nos podemos encontrar, no sólo en nuestro sector, sino en general, tenga que ver con aspectos políticos”.

“El crédito a las empresas, la piratería que sigue teniendo un alto impacto y la capacidad de muchas empresas para modernizarse y hacerse más eficientes mediante la tecnología” son las barreras señaladas por Ignacio Sestafe, director general de GTI. 



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