Contenidos digitales | Noticias | 31 MAY 2012

Tres comisiones del Parlamento Europeo votan en contra de ACTA

Tres comisiones del Parlamento Europeo (Asuntos Jurídicos, Libertades Civiles e Industria) han dejado al tratado antipirateria ACTA con poca posibilidad de supervivencia al votar en contra de la polémica Ley.
Bárbara Madariaga

Tres comisiones del Parlamento Europeo, la de Asuntos Jurídicos, la de Libertades Civiles (que ha votado en su contra en masa) y la de Industria, han votado en contra de la ratificación del polémico tratado ACTA (acuerdo comercial anti-falsificación).

El rechazo de las comisiones del Parlamento Europeo hace que la aprobación final del polémico tratado se complique demasiado. Y es que, ACTA sólo podrá entrar en vigor si es ratificado por 6 de los 11 estados: la Unión Europea, Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos y Suiza, y sólo podrá aplicarse en los países miembros de la Unión Europea si es ratificado en el Parlamento Europeo.

ACTA fue firmado el pasado mes de enero por la Comisión Europea y 22 países miembros de la UE, entre ellos España. A pesar de esto, las protestas y las acciones de la comunidad internauta y de los defensores de los derechos civiles han hecho que diversos países hayan dado marcha atrás y se hayan posicionado en contra de la polémica ley.

De acuerdo con los parlamentarios que han votado en contra del tratado ACTA éste no asegura un respeto completo por la vida privada ni protege como se debería la información personal sensible. Es más, según la comisión de Libertades Civiles, los proveedores de Internet no deberían de actuar como policía. El texto, además, añade la ambigüedad de ACTA es algo que no se puede tolerar cuando lo que está en juego son los derechos fundamentales.

Por su parte, la comisión de Industria ha señalado la falta de equilibrio entre los derechos de propiedad intelectual, la libertad empresarial, la protección de los datos personales y la libertad de recibir y proveer información.

La Comisión del Comercio Internacional votará el próximo 21 de junio, mientras que el Parlamento Europeo al completo votará el 3 de julio.

Noticias relacionadas

-´Queremos un mundo sin SOPA y sin ACTA´, Neelie Kroes

-Los eurodiputados se oponen al ACTA



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios