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Tras el confinamiento, llega el momento de la digitalización

Diferentes consultados por 'DealerWorld' de cara a un reportaje que podrá leer en nuestro próximo número advierten de la necesidad de afrontarla cuanto antes.

digitalización

El COVID-19 aún no ha desaparecido, pero las empresas han de retomar su actividad normal -en la medida de lo posible- a sabiendas de que el mercado no perdona; y también sabiendo que la situación que gozamos se puede revertir en cualquier momento debido a los rebrotes de aquel virus.

En suma, es el tiempo de la digitalización. Pero digitalización entendida como una estrategia definida, nada de un brindis al sol para capear el temporal; pues la digitalización no significa sólo poner un equipo a cada trabajar en casa y que su Internet le dé a cad a uno la capacidad —y paciencia— suficiente para afrontar el día a día. No. Bien es cierto que el 49% de los españoles ha trabajado de forma remota desde el 14 de marzo, pero lo ha hecho en una gran mayoría utilizando equipos de su propiedad, no suministrados por la empresa. Apenas el 34% de los teletrabajadores ha contado con un ordenador y un teléfono móvil de empresa, apenas un 16% sólo ordenador y un 35% ni ordenador ni teléfono. 

Es decir, “el teletrabajo es una consecuencia derivada del proceso de digitalización, que estará cada vez más a disposición de la empresa y sus empleados para utilizar cuando se requiera o se necesite”, acuerda en responder Julio Saíz, BDM Infrastructure and Cloud Services de Alhambra IT.

¿Qué es digitalizar entonces? ¿Qué supone? María Penilla, María Penilla, Technical Account manager, Business Development Unit de Exclusive Networks Iberia, lo aclara con estas palabras: “Digitalizar significa dar una vuelta de 180 grados a todos los procesos de la empresa, repensarlos, redefinirlos y adaptarlos de una manera integral a la digitalización y conseguir que todos estos procesos encajen a la perfección. Y, todo ello, teniendo en cuenta todos los factores que afectan a esta “digitalización”, tales como la seguridad, normativa, personas, cultura, cadena de valor, integración con clientes y proveedores, etc.”. Y teniendo en cuenta, apostilla, que “el proceso de digitalización será diferente para cada empresa, se trata de algo único e intransferible y que, una vez que una empresa se lanza a un proyecto de digitalización, debe ser consciente de que se trata de un proyecto continuo y ser periódicamente revisado”.

 

Necesaria e imprescindible

Si algo ha dejado claro el COVID-19 y su reguero de consecuencias es que la digitalización es más necesaria que nunca para las empresas; y que no se puede demorar más su puesta en marcha so pena de que la segunda oleada de la pandemia llegue avisando, no como la primera, pero con las mismas consecuencias que la original. 

En opinión de Pauli Amat, director general de Tech Data España, "nadie se esperaba que una situación tan excepcional surgiera tan de repente y que impactara con tanta fuerza. Y la verdad es que todavía no sabemos cómo nos va a afectar en un medio plazo y si la situación no se va a repetir”.

Es decir, el despliegue de herramientas, servicios y dispositivos que faciliten el trabajo sea cuales sean las circunstancias y adaptadas a la realidad del mercado actual. Y eso implica “un aspecto donde debemos ahondar, ahora más que nunca —quiere destacar Julio Saíz—, que es la seguridad de los dispositivos móviles, portátiles y equipos de escritorios conectados a nuestra empresa o a servicios SaaS desde redes que no contralamos manejando datos sensibles. Este va a ser un punto muy importante de desarrollo en los próximos meses”.

 

La importancia del Canal

Y sabiendo en todo momento que si existe una figura clave en este proceso, esa es el Canal. “El Canal puede ayudar a las empresas en su digitalización, desde las más grandes a las más pequeñas. La digitalización no es una opción, es imprescindible. Aporta valor, conocimiento, especialización y servicio. Su cercanía al mercado y a la empresa hace que sea un elemento clave en la toma de decisiones”, reconoce el director general de Tech Data España.

Es más, el Canal no sólo ha de asesor, sino también acompañar a sus clientes a llevar a cabo un proyecto clave y transversal como es el de la digitalización, todo ello basándose en su experiencia con diversos clientes de diferentes sectores. “Las empresas, deben partir de la definición de cuál será su proyecto de digitalización, y deben escoger muy bien sus compañeros de viaje, ya que parte de éxito del proceso dependerá de esta elección. A partir de ahí, la experiencia y el conocimiento del Canal serán una carta ganadora para liderar estos proyectos con éxito”, considera la Technical Account manager, Business Development Unit de Exclusive Networks Iberia.



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