Servicios
Mayorista
Canal

“Si alguien no es capaz de aportar valor a sus socios de negocio, acabará desapareciendo”

2021 ha sido un año bueno para Tech Data. Y eso es algo que su director general en España, Pauli Amat, analiza en esta entrevista. El papel de los Fondos Europeos de Recuperación, el del valor como faro de luz para los mayoristas… Muchas e interesantes cuestiones que analizar.

Pauli Amat director general de Tech Data España
Pauli Amat, director general de Tech Data España.

Pauli Amat, director general de Tech Data España, tiene una capacidad de análisis que no pasa desapercibida. Y en esta ocasión, en esta entrevista que nos ocupa, le ha servido para analizar un escenario en el que los Fondos Europeos de Recuperación, en su opinión, serán claves para el desarrollo tanto de las empresas como del mercado en general. Muchos temas de los que hablar y respuestas para analizar en detalle los que siguen a continuación.

Con usted empezamos el año y con usted lo cerramos. Un año… ¿cómo lo calificaría? En ese momento, y a priori, ya advertía de que su visión acerca del año era buena…

Tal y como comenté a comienzos de año, nuestra visión es global, y eso incluye todo tipo de negocios, tanto de consumo como de empresa, así como de productos en las mismas líneas. Es decir, se trata de un escenario muy amplio y con visiones mixtas, pero en general se puede hablar de un 2021 que ha sido mucho mejor de lo que pensamos o esperábamos. Sí, en ciertos segmentos ha ido mejor que en otros, pero se puede decir que estamos muy contentos.

Pero no me negará que la crisis de componentes que vive el sector ha tenido un impacto en esa visión final…

Cómo no, pues ha afectado tanto al consumo como a la empresa, pero reitero que, a pesar de todo, y estando la demanda en un nivel tan alto, la escasez de componentes no es tan crítica.

Eso, en 2021. Pero ¿y en 2022? ¿Cree que esta situación se normalizará el año que viene o se extenderá hasta 2023 tal y como prevén ya algunos analistas?

—piensa la respuesta antes de emitirla—: en 2022 creo que se mantendrá la misma situación. Al menos lo preveo así. De hecho, ya está impactando en todos los pedidos que entregar tanto en el primer como en el segundo trimestre del próximo año, que ya están sufriendo retrasos. Ahora, me preguntas por 2023…

¿Prevé que esta escasez habrá llegado a su fin?

A ver, entiendo que esta situación estará en función de la demanda. Si se mantienen los altos ritmos de demanda en general que existen en la actualidad, y me refiero a todos los sectores que dependen de los semiconductores, está claro que esta situación se podría alargar. No obstante, es una falta de producto como consecuencia de la alta demanda, no olvidemos este punto. En consecuencia, el negocio acaba siendo alto, pues se vende más, y debido a ese índice tan alto de demanda aparece ese impacto negativo al que no conseguimos dar respuesta por la escasez existente en la actualidad, pues no contamos con todo el producto que conseguimos comercializar. Pero en el total de las ventas, el neto es bueno. Claro que venderíamos más en condiciones normales, pero no nos podemos quejar.

¿Es, entonces, la deslocalización de la producción la solución?

Bueno, es una solución, pero no a corto o medio plazo. El problema es que las fábricas de semiconductores no se montan de un día para otro, y además esto conlleva una problemática mucho mayor que abrir una fábrica sin más. ¿Por qué? Porque no se trata de una fábrica, sino de que ésta cuente a su alrededor con la infraestructura necesaria para que funcione, y esta, hoy en día, no existe fuera de los centros de producción. Sí que es verdad que los Gobiernos, sobre todo el de EE.UU. y los europeos, están comprobando que la producción centrada en Asia tiene un impacto mucho mayor que si estuvieran aquí, en Europa, por poner el caso; y que, de hecho, el incremento de precios en el combustible que se vive en la actualidad en origen justifica menos tener la producción en Asia. En mi opinión, habrá una deslocalización, pero será a largo plazo, ni tan siquiera a medio plazo. 

2021 en el que hemos conocido la fusión de Tech Data y Synnex. Sobre el papel, ¿qué ha cambiado para Tech Data y en qué le ha mejorado esta fusión?

Te diría que lo que es cambiar, Tech Data ha cambiado poco. Al menos en lo que a nuestra visión desde Europa se refiere, pues no tenemos impactos de la fusión dado que Synnex carecía de operaciones en el continente. Lo que nos llega desde EE.UU. indica que todavía es pronto para sacar conclusiones, pues todavía nos encontramos en el inicio de la integración, que fue efectiva a comienzos de septiembre, por lo que apenas ha transcurrido tiempo. Nuestros planes es que los primeros resultados de la fusión se puedan conocer a principios del año que viene. De hecho ya estamos adecuando nuestro año fiscal hasta el punto de que hemos adelantado su cierre a noviembre cuando históricamente lo hacíamos en febrero, para comenzar nuevo año fiscal en diciembre coincidiendo con el de Synnex. A partir del primer trimestre del año que viene, que se inicia ahora en diciembre, empezaremos a ver los resultados de esta integración, que van a ser buenos. La masa crítica que nos da la fusión es importante en unos momentos de cambio de dinámica de mercado tanto en la parte tecnológica como en la de los modelos de venta; pues tener una mucha mayor capacidad para desarrollar herramientas que nos permitan contar con un mejor catálogo de producto y de soluciones para nuestros vendors es crítico. Lo que está claro es que nos vamos a beneficiar, y mucho, de esta integración conforme se vayan dando los pasos que se tienen que dar.

Puede leer aquí la entrevista completa



Contenido Destacado

QNAP QSW-M5216-1T Productos

Revista Digital

Revistas Digitales IDG

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones IDG


Especiales IDG:
Registro IDG España:

Eventos IDG: