Contenidos digitales | Noticias | 26 ENE 2011

Según los internautas la Ley Sinde es ineficaz

Los principales colectivos del sector de Internet han mostrado su total rechazo a la enmienda presentada en el Senado. Así, consideran que la Ley Sinde es ineficaz, ya que no crea la seguridad jurídica por la que ha sido modificada y abogan por el diálogo "para ver de qué manera podemos empezar a construir". Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, ha pedido la dimisión de Ángeles González Sinde, Ministra de Cultura.
Bárbara Madariaga

“Es una leyenda urbana que en el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para reavivar la Ley Sinde se incluya nuevas garantías judiciales”, destaca Víctor Domingo, quien puntualiza que “hemos hecho un análisis de la chapuza de esta Ley y hemos sacado la conclusión de que no hay tutela judicial efectiva”.

Es más, en opinión de Víctor Domingo, “esta Ley da más facultades a la Comisión Antipiratería y se relega a los jueces a la categoría de notarios”.

Miguel Errasti, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Internet, también cree que la Ley Sinde “es una mala iniciativa”. Y es que “la mayor parte de los alojadores que pued

Noticias relacionadas

La Ley Sinde de principio ¿a fin?

Reacciones a la Ley Sinde

Ley Sinde: PSOE, PP y CiU la resucitan en el Senado

Ley Sinde: PP y PSOE acercan posturas

La AUI felicita a Alex de la Iglesia por su actitud

Más tiempo para negociar la Ley Sinde

Reacciones al rechazo de la Ley Sinde

La Ley Sinde rechazada en el Congreso

en dar cobertura a estas Web de descarga ilegal no está en España”, con lo que “la Ley va a ser ineficaz, crea inseguridad jurídica y lo que va a conseguir es que las empresas de hosting españoles pierdan negocio, en favor de las compañías extranjeras”. ANEI, además, reclama que “se abra un período de consulta para que los costes que van a suponer la Ley Sinde a estas empresas sea sufragado por la Administración Pública”.

F ernando Piera, presidente de la Asociación Técnicos de Informática (ATI), advierte de que “con la aprobación de la Ley Sinde nos vamos a enfrentar al mismo problema que hubo hace diez años con la Ley de Firma Electrónica, y que no es otro que se va a tener que cambiar al poco tiempo de entrar en vigor porque la Unión Europea aprobará una directiva que implique la reforma de la Ley Sinde”. Ademas de considerar que la Ley Sinde es ineficaz, ésta “modifica totalmente el procedimiento judicial de los contencioso administrativo”.  

El hecho de que en la enmienda presentada en el Senado se haya mantenido la Comisión de Propiedad Intelectual es “otro disparate” ya que “es una Comisión heterogénea, nombrada a dedo por el Gobierno”, destaca Fernando Piera. Víctor Domingo ha ido más allá y ha asegurado que “es una Comisión absolutamente política, típica de los estados totalitarios. Nos ha extrañado que el PP haya cedido cuando dijo que no”.

La Asociación de Músicos en Internet, representada por Santiago Urete, también ha criticado la enmienda y ha asegurado que “el modelo de copyright está obsoleto”. Santiago Urete ha abogado por un cambio de modelo de negocio “hacia el copyled. Existen muchos músico autónomos que utilizan Internet para difundir sus obras y hacen negocio gracias a los conciertos. Esta Ley podría llegar a impedir que promocionen su trabajo. Creemos que con la legislación actual es suficiente”.

Por estos motivos las asociaciones de internautas piden que se cambie la Ley. “Si nos sentamos y cambiamos la forma podremos empezar a construir, la solución no pasa por criminalizar a los ciudadanos”, destaca Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, quien ha reiterado que “no queremos que nadie se lucre a costa del trabajo de otros, sino que estamos peleando por la sostenibilidad del sistema. Hay que centrarse en la creación de un modelo sostenible, modelo que se puede conseguir” y pone como ejemplo el caso de Spotify o Apple.

Asimismo, las asociaciones han vuelto a recordar que mientras que a las sociedades de gestión sí que se las ha escuchado “el Gobierno no ha querido reunirse con nosotros, a pesar de haber presentado solicitudes para reunirnos con la Ministra”.

Dimisión de Alex de la Iglesia

Miguel Pérez Subías ha recordado la actitud que tuvo en su momento Alex de la Iglesia, “quien sí se reunió con nosotros para encontrar soluciones”. Precisamente al anuncio de dimisión de Alex de la Iglesia se ha referido Victor Domingo al asegurar que “la que tenía que dimitir es la Ministra de Cultura, que lleva dos años de regalo en el Ministerio” y también ha alabado la actitud del director de cine. “Lo que hizo Alex de la Iglesia al reunirse con nosotros, lo tenía que haber hecho la Ministra hace dos años”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios