Contenidos digitales | Noticias | 08 FEB 2012

Red SOStenible solicita a Wert "una adaptación al nuevo contexto de la era digital"

Red SOStenible, en una carta abierta al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, responde a las últimas declaraciones realizadas por el Ministro durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. Así, Red SOStenible asegura que es urgente ?proteger las libertades con y en la Red? y realiza cinco propuestas.
Bárbara Madariaga

Red SOStenible comienza su carta abierta recordando los principios bajo los que se fundó, “responder de forma firme, constante, organizada y propositiva a la Ley Sinde, así como a los planes presentes y futuros de nuestros gobiernos sobre las relaciones entre Internet y los derechos de los autores y de los ciudadanos”.

Como respuesta a la comparecencia de José Antonio Wert ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Red SOStenible se reafirma en la “urgencia de una adaptación de los legisladores y empresarios al nuevo contexto de la era digital”.

Asimismo, recalcan que la Ley Sinde es “una ley irrespetuosa, costosa e inútil a la vez”.

No obstante, Red SOStenible también hace una evaluación positiva del trabajo realizado por los diferentes agentes sociales, y por la declaración de intenciones de José Ignacio Wert. “Es revelador que el Ministro priorice los nuevos modelos de negocio. Esto es lo que la mayoría de los ciudadanos y emprendedores punteros llevamos años repitiendo: el problema, el único problema, es que el sector no sabe adaptar sus modelos de negocio a la realidad. La reconversión de las industrias culturales es el único camino para impulsar realmente el sector creativo”.

En relación a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, Red SOStenible espera que ésta “priorice la creación y no a los intermediarios, como las entidades de gestión o aquellas industrias que despojan a los creadores del derecho a vivir de su trabajo dejándoles un mísero uno o dos por ciento de las ganancias. Si este objetivo es cierto y no una cortina de humo para favorecer a los lobbies de siempre sólo se demostrará en la práctica”.

Red SOSstenible aboga por el diálogo y ofrece cinco propuestas: “la reforma de la LPI. Esto conlleva un rechazo de ACTA, en defensa de los emprendedores del sector TIC; la probación de la ley de transparencia y publicación electrónica de los datos públicos y de relevancia que necesita el país; la aprobación de la ley neutralidad de la red, en la línea propuesta ante el Senado a petición del Partido Popular en la anterior legislatura; el impulso a nuevos modelos de sostenibilidad para el sector creativo; y la potenciación del ahorro y las posibilidades de desarrollo que ofrece el uso del software libre en el sector público”.

Noticias relacionadas

-La Asociación de Internautas impugna la Ley Sinde ante el Supremo

-La Ley Sinde `persigue al que trafica, no al que consume’, José Ignacio Wert

-La aprobación de la Ley Sinde lleva a RedResistiré a convocar un boicot

-Red SOStenible ataca al Gobierno por la aprobación de la Ley Sinde

-Red SOStenible llevará sus quejas a la UE


 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios