Entrevista
Mayorista
Canal
Transformación Digital

“Queremos que el “partner” encuentre en nosotros alguien preparado para ayudarle”

Los Fondos de Recuperación Europeos pueden cambiar este país si se desarrollan las estrategias adecuadas para digitalizar a nuestras empresas. Y siempre el Canal como el mejor socio posible. De este y otros temas charlamos con Jaime Soler, director general de Ingram Micro Iberia.

Jaime Soler, director general de Ingram Micro para España y Portugal
Jaime Soler, director general de Ingram Micro para España y Portugal

Sabe. De lo que habla, del mercado. Sabe mucho —y posiblemente se calle cosas—, pero lo que sabe lo transmite con una claridad meridiana. El escenario actual, sumido en una crisis de componentes que no se sabe cuándo acabará; la situación del Canal; el uso de las nuevas tecnologías por parte de las empresas y de qué manera les ayuda el Canal a desarrollarlas; el reparto de los Fondos Europeos de Recuperación y cómo las nuevas tecnologías ayudarán a hacer mejores tanto a las empresas como a este país. Temas, muchos temas de los que hablar con Jaime Soler, director general de Ingram Micro Iberia. Siempre merece la pena hablar con él.

El año pasado, en el último encuentro que mantuvimos, le preguntábamos si 2020 estaba siendo un año distinto, y respondió que lo era. ¿2021 se está pareciendo más a 2020, hay indicios de lo que era este negocio antes de la llegada de la pandemia? ¿Cómo está siendo?

¿En qué se parece al 2020? –piensa la respuesta durante unos segundos—. En que el camino que empezamos de transformación digital, que comenzamos en 2018 y que se aceleró en 2020, continúa con buen ritmo. Además, esto va a más. Prueba de ello es el crecimiento del 13% en los últimos doce meses según CONTEXT, y del 10% en lo que va de año. Esto quiere decir que crecemos sobre cifras de crecimiento ya muy importantes, como fueron las de 2020 con respecto a 2019. En consecuencia, la necesidad de invertir en tecnología no sólo continúa, sino que se acelera, pues hablamos de tecnologías, de muchas maneras de consumirlas, y todo esto nos lleva a un ciclo positivo de inversiones que se traducen en necesidades; y, a su vez, éstas dan lugar a nuevas inversiones.

Tanta inversión en tecnología y su necesidad, que nos ha traído una limitación en lo que se refiere a sus componentes…

Al final se ha dado este escenario, y eso marca, sin duda. Podríamos estar creciendo mucho más de lo que se crece, y me refiero a la industria en general, pero esa limitación a la que me refiero en cuanto a la limitación de producto ha afectado al crecimiento. En concreto, en el tercer trimestre vemos que, según CONTEXT otra vez, se decrece un 3,8%, aunque en septiembre se crece un 3,4%. En consecuencia, la limitación es de producto, no por la imposibilidad de las empresas de invertir en tecnología.

 ¿Cómo está vadeando Ingram Micro esta situación y qué perspectivas ve a corto/medio plazo?

Qué duda cabe que la incertidumbre es muy grande —reconoce—, pues al final no existe una información clara de qué recursos se están utilizando para normal —reconoce—, y más si tenemos en cuenta que la demanda va a seguir creciendo. Por lo tanto, la solución no es cómo cubrir un pico determinado de demanda, sino cómo construir unas infraestructuras productivas que permitan subir este escalón. En nuestro caso, lo que estamos haciendo es desarrollar mucha comunicación y estar muy encima de los fabricantes y de los clientes para ser más eficientes y no perder ninguna oportunidad de negocio. Asimismo, los ciclos de reposición de producto que teníamos, como industria, son mejorables, por lo que hemos de intentar ser más eficiente, que las soluciones permanezcan el menor tiempo posible en nuestros almacenes, en tiempo de tránsito o pendiente de llegar a las instalaciones, etcétera. A lo que hay que unir la ampliación del catálogo de soluciones y el refuerzo de la cartera de servicios. Es decir: si existe una carencia en una tipología de producto, se trata de ofrecer mayor variedad de productos y tecnologías para suplir esas carencias; y sin olvidar soluciones basadas en software y Cloud, en las que previamente hemos realizado una gran inversión en nuestra oferta, lo que se traduce en una mayor confianza tanto en los fabricantes como en nuestros clientes. Sin duda, una manera más de vadear esa limitación a la que te referías en tu pregunta.

Por último, me gustaría mencionar otro punto importante, como es la creación de plataformas de servicios y de información, como es el caso de la gestión de los fondos de Recuperación de la Unión Europea, o en el desarrollo de programas de generación de demanda que ya hemos puesto al servicio del Canal para ser más eficientes y estar lo más cerca posible del Canal.

Al respecto de aquellos fondos volveremos más adelante, pero ya que estamos con esta situación de escasez de componentes que vive el sector, ¿considera que la respuesta a esta situación, y para evitar situaciones parecidas en el futuro, es traer la producción lo más cerca de Europa o incluso en el mismo continente, como ya han decidido algunos fabricantes?

—Sonríe antes de responder— eso va a depender del cristal con que se mire esta situación. Saliéndome de nuestra propia industria y hablando desde un punto de vista general, traer industrias lo más cerca posible de donde se consumen sus productos reduce riesgos, como estamos viendo; también se trata de un panorama mucho más sostenible en cuanto al traslado y envío de los productos. Además, estos modelos ofrecen mejores servicios y tiempos de respuesta, pero sí es cierto que son menos competitivos a nivel de economía de escalas. Si nos limitamos al coste de producción, grandes fábricas se quedarían en los lugares donde se han asentado, que fue una de las razones de su desplazamiento a otras zonas concretas del mundo en su momento. Lo que pasa es que, como siempre, hay que buscar un equilibrio entre el coste, el riesgo y el servicio. ¿Qué creo? Que debemos ir aprendiendo, y este camino de acercar producciones no se va a detener, pero no es un camino corto. Al final, es un cambio de sociedad que debe de ir más allá y templar distintos temas. Insisto, no será algo inmediato, pero sí la solución a problemas de más envergadura.  

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