Contenidos digitales | Noticias | 24 SEP 2012

Nueva Zelanda investiga espionajes ilegales en el caso de Megaupload

La agencia de inteligencia de Nueva Zelanda investiga si, en el caso de Megaupload, se han producido espionajes ilegales sobre Kim Dotcom y otros empleados de Megaupload.
Bárbara Madariaga

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, ha solicitado a las autoridades de su país que se abra una investigación para conocer si, en el caso de Megaupload,el Departamento de Seguridad y Comunicación del Gobierno (GCBS) ha llevado a cabo prácticas de espionaje ilegal contra su fundador, Kim Dotcom y contra otros empleados de Megaupload.

Según ha afirmado en un comunicado John Key, la intención es conocer las “circunstancias de interceptación ilegal de las comunicaciones de ciertos individuos por parte del Departamento de Seguridad y Comunicación del Gobierno”. El director del GCSB informó a John Key sobre la situación el pasado 17 de septiembre. Esto fue remitido al Inspector General Paul Neazor, quien se encargará de investigar si el GCSB cumplió con la Ley.

John Key ha mostrado su decepción en caso de que se hayan producido actos ilegales. “Espero que nuestras agencias de inteligencia actúen siempre dentro de la Ley.  La confianza pública dependen de sus acciones”.

El memorandum será estudiado por la Corte Superior de Auckland el próximo miércoles, según un portavoz de la Crown Law Office, organismo asesor del gobierno de Nueva Zelanda, que representa los intereses de Estados Unidos en el caso de Megaupload.

William Akel, abogado de Kim Dotcom no ha hecho cometarios al respecto. Eso sí, Kim Dotcom ha vuelto a utilizar su Twitter para asegurar que “el copyright es ahora un asunto de seguridad nacional en Nueva Zelanda”.

La decisión de John Key de investigar si los procedimientos fueron legales supone otro revés en la causa que mantiene Estados Unidos contra Megaupload. Cabe recordar que el pasado mes de junio, se declaró ilegal la incautación y la recogida de pruebas que las autoridades llevaron a cabo en la mansión de Kim Dotcom.

Además, el pasado 28 de agosto, un tribunal neozelandés decidió conceder a Kim Dotcom el acceso a  4,8 millones de dólares procedentes de sus bienes expropiados para que el fundador de Megaupload pueda para preparar su defensa y para dar sustento a su familia.

Kim Dotcom fue detenido en enero de este año. El pasado mes de marzo, Estados Unidos solicitó al Tribunal del Distrito North Shore de Auckland la extradición de Kim Dotcom y de tres personas más relacionadas con el caso de Megaupload. Kim Dotcom ha sido acusado por las autoridades estadounidenses de delitos de piratería y de haber infringido derechos de autor. La audiencia para tratar la extradición de Kim Dotcom había sido fijada para el pasado 6 de agosto, aunque, posteriormente, se decidió retrasar la fecha  hasta el próximo 25 de marzo.

Noticias relacionadas

-Megaupload pide que se desestime la acusación y Kim Dotcom denuncia al FBI

-Las negociaciones para preservar los datos de Megaupload comienzan esta semana

-La lucha para que los usuarios de Megaupload recuperen sus archivos continúa

-La defensa de Megaupload afirma que el caso podría afectar al almacenamiento en la nube

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios