Contenidos digitales | Noticias | 22 ABR 2005

"No se puede perder la oportunidad que ofrece el nuevo plan para erradicar la piratería informática" Luís Frutos, BSA

El Ministerio de Cultura acaba de aprobar el Plan Integral en defensa de la Propiedad Intelectual, el cual ve la luz con el objetivo de reducir el índice de piratería que hay en España y de la que el canal es uno de los grandes responsables, según algunas fuentes. Dealer World Web ha hablado con Luís Frutos, presidente de la BSA, quien nos ha explicado cuál es su visión acerca de esta iniciativa.
Bárbara Madariaga
El Consejo de Ministros acaba de aprobar un plan integral en defensa de la propiedad intelectual. ¿Ha participado la BSA en la elaboración del mismo?
La BSA ha mantenido conversaciones previas con el Gobierno en las que planteamos la situación que está atravesando el sector de las Nuevas Tecnologías, especialmente el mercado del software empresarial, que se han tomado en consideración a la hora de elaborar el Plan.

¿Qué valoración le merece a su asociación este Plan?
En la BSA opinamos que el Ministerio de Cultura, el encargado de elaborar el Plan, ha hecho avances significativos para erradicar el problema de la piratería.
Eso sí, consideramos que a pesar de los esfuerzos el Plan Integral tiene algunas deficiencias como el hecho de que no se distingue la dificultad por la que atraviesa el canal de distribución, uno de los principales responsables de la existencia de la piratería informática.

¿Qué medidas cree usted que se deben adoptar para reducir el índice de piratería en el canal?
La BSA aboga por una medida fundamental que no es otra que aplicar políticas de sensibilización y formación al canal. El cambio cultural es la base para erradicar la piratería y es por eso que hay que orientar las medidas para cambiar la forma de trabajar de los distribuidores. En estos momentos, estos ofrecen el software a sus clientes como una oferta que revaloriza otros aspectos como el hardware y los servicios y debería de ser al contrario. Hay que hacer ver al canal que si trabajan con el software como una herramienta básica para sus negocios obtendrán grandes beneficios. En definitiva, lo que hay que hacer es profesionalizar al canal de distribución.

En las próximas revisiones de éste plan o en caso de que apruebe otro en un futuro, ¿espera la BSA que la situación del canal tenga una mayor relevancia?
No nos planteamos esa cuestión porque creemos que lo que hay que hacer es trabajar para que se ponga en marcha el Plan Integral y que se trabaje también para erradicar la piratería en el canal de distribución. No hay que esperar a que haya una revisión, sino que hay que trabajar desde ya. No se puede perder la oportunidad que ofrece esta nueva medida para erradicar la piratería informática.

Esta iniciativa está dividida en cinco áreas…
Para nosotros la más importante es la de sensibilización ciudadana. A pesar de que también se aumentan las medidas policiales, la verdadera clave para acabar con la piratería es el cambio cultural. Hay que enseñar a los ciudadanos los beneficios de no comprar en el top manta o no utilizar software ilegal.
Eso sí, la persecución del delito también es importante.

¿Qué aspectos negativos tiene el Plan?
Creemos que no establece ningún tipo de mediciones, así como carece de presupuesto. Además, tendría que tener unos objetivos más claros para poder establecer un seguimiento del mismo.

Cuando se habla de piratería parece que sólo afecta a la música o las películas. ¿Considera la BSA que todavía hay poca concienciación acerca de los problemas que crea la piratería informática?
Sí que consideramos que al software no se le da la relevancia que de verdad tiene. Según los datos que ofrecen otras asociaciones la piratería musical acarrea la pérdida de 2.000 empleos y 200 millones de euros.
Las pérdidas por “piratear” software ascienden a 421 millones de euros y, si se reluciera en 10 puntos, se crearían más de 6.000 puestos de trabajo.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios