Contenidos digitales | Noticias | 07 JUN 2011

Neelie Kroes aboga por la creación de un único mercado digital en Europa

Al más puro estilo de Martin Luther King, Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, ha dado a conocer cuáles son las líneas de actuación para lograr que los autores puedan aprovechar las oportunidades que representa la era digital. Líneas que pasan por la creación de un único mercado digital en Europa.
Dealer World

Neelie  Kroes tiene un sueño: “sueño con que los artistas vivan  realmente de su arte, con que aprovechen las oportunidades de la era digital, divulguen su arte por toda Europa, y por todo el mundo, y con que los ciudadanos europeos se beneficien de todo lo anterior”, señala  en su discurso.

Para lograr que su sueño se cumpla, y que se desarrolle “un marco legal que permita desarrollar nuevos modelos de negocio con ofertas atractivas, en diferentes plataformas y transfronterizas” los diferentes jugadores del sector “van a tener que cambiar el rol que desempeñan” teniendo que adaptarse a los Neelie Kroesnuevos modelos. Eso sí, Neelie Kroes  asegura que “los avances tecnológicos y los hábitos de los consumidores ya están ejerciendo la presión necesaria en el sector de la producción de contenidos tradicional y en las estructuras de distribución”. 

En cuanto a qué es lo que se va a hacer. La intención de Neelie Kroes es crear “un único mercado  digital europeo”, algo que, aunque ella misma reconoce que es “complicado”, también considera que la creación del mismo “es importante y honesto” si lo que se pretende es “afrontar juntos el futuro digital”.

En este sentido,  Neelie Kroes ha confirmado que desde la Comisión Europea ya se está trabajando “en la creación de un marco legal que facilite la digitalización y la difusión de contenido cultural”  así como ha asegurado que va a proponer “medidas legislativas que simplifiquen  la gestión colectiva en Europa”.

Asimismo, Neelie Kroes ha asegurado que también se llevará a cabo un debate “sobre las oportunidades y los cambios que tiene que afrontar el mercado de la distribución audiovisual online”, así como se va a “realizar un esfuerzo para adaptar los derechos de autor al nuevo entorno digital”.

La intención de Neelie Kroes con este proyecto es “hacer frente a la situación actual, dejando la puerta abierta a la asistencia jurídica para canales de distribución innovadores y a atractivas experiencias para los usuarios”. Algo que, en su opinión, “la tecnología puede ayudar”. 

mercado unico digital EuropaNo obstante, y para lograr el único mercado digital hay que salvar ciertos obstáculos, como las redes de banda ancha de alta velocidad. En este sentido, Neelie Kroes cree que Europa “se está quedando atrás”, y ha instado a superar obstáculos como “la fragmentación”. Así, la vicepresidenta considera que Europa debe de imitar a Estados Unidos tanto en este aspecto como en los sistemas de distribución de vídeo online. Así,  ha puesto como ejemplo el caso de Netflix . “Nosotros no tenemos un equivalente paneuropeo”, ha destacado Neelie Kroes quien también se ha referido a Spotify, que aunque ha sido “creada en Europa”, las diferentes legislaciones no permiten que ése sea “paneuropeo”.

Neelie Kroes cree que “el tiempo no está de nuestro lado”, y, considera que se está trabajando “a contrarreloj”. Para paliar esto solicita que le permitan trabajar para “hacer de Europa el mejor lugar para crear”, y conseguir un crecimiento inteligente, una economía basada en el conocimiento y la innovación” tal y como se establece en la  Estrategia 2020.

“El desarrollo del mercado único digital generará nuevas oportunidades a los creadores para que desarrollen nuevas fórmulas de expresión cultural. Además, permitirá la libre circulación de contenidos en la Unión Europea, con lo que se estimulará el crecimiento y se crearán nuevos puestos de trabajo”, sentencia Neelie Kroes.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios