Mayorista
Canal

“Me llena de orgullo ser esa figura de capital cien por cien español que compite en un mercado con figuras internacionales”

Tras cerrar 2020 con una facturación cercana a los 520 millones de euros, la mágica cifra de 600 millones se dibuja como un objetivo cada vez más posible para MCR. Eso le hemos preguntado a su CEO, Pedro Quiroga. Y de eso y de otros muchos más temas charlamos en esta entrevista.

Pedro Quiroga, CEO de MCR InfoElectronic
Pedro Quiroga, CEO de MCR InfoElectronic

Dirige un mayorista que camina hacia los 600 millones de facturación. Un mayorista de capital cien por cien español. Palabras mayores unas y otras. Por eso siempre es interesante charlar con Pedro Quiroga, CEO de MCR, mayorista referencia en algunos mercados en los que supo jugar sus bazas de manera inteligente y en el momento adecuado. Los resultados saltan a la vista.

Primera pregunta obligada: ¿cómo marcha el año para MCR?

Hay que reconocer que comenzamos 2021 a un ritmo muy bueno, dado que teníamos la previsión de que los primeros meses del año iban a ser muy parecidos al año pasado. Es decir, preveíamos que se mantuviera esa inercia de crecimiento significativo durante la primera parte del año. No obstante, también se sabía que, una vez comenzara la vacunación y se redujera el miedo al COVID-19, el negocio se ralentizaría porque el usuario final destinaria —y está destinando— ese gasto en TI hacia otros destinos. Eso es algo que hemos notado a partir del pasado mes de junio. Y es algo general, por lo que he podido palpar con otros protagonistas del sector.

Y quedan por delante los meses más importantes del año…

Así es, y creo que serán tan buenos al menos como los del año pasado, caracterizados por unos crecimientos más naturales tras unos meses anteriores muy potentes. Por eso estoy en condiciones de decir que será un año bastante bueno.

Que se une a la segunda: ¿de qué manera le está afectando la carestía de componentes que vive el mercado? ¿Cómo la está afrontando MCR?

—Termina de asentir ante la pregunta antes de responder—: es cierto que la falta de procesadores, de chips, de tarjetas gráficas, etcétera, está afectando a muchos sectores, no solamente el nuestro. En el caso de las TI, esa carestía de componentes provoca que no seamos capaces de satisfacer las demandas que se nos plantean en forma de equipos, de soluciones, etcétera, lo que conlleva una serie de cancelaciones de pedidos. Y eso se está notando. Lo mismo que ocurre en la parte de portátiles. Bien es cierto que las cancelaciones se desarrollaron en un periodo de venta baja, pero es ahora, cuando las ventas vuelven a subir, un momento en el que aquella carestía sí que es notoria.

Una de las consecuencias de esta situación es la subida de precios de algunos componentes para fabricar televisiones, monitores, etcétera, lo que provoca una disminución del consumo, dado que hay consumidores que son más renuentes a pagar más por determinados dispositivos, salvo si se trata de una necesidad. Por eso este tercer trimestre no es tan “alegre” como los anteriores, aunque espero que la situación se estabilice durante el próximo trimestre y que, incluso, sea mejor que el del año pasado.

Un 2021 que sigue a un 2020 que fue fantástico para MCR, ejercicio que concluyó con una facturación de 520 millones de euros, 120 más que en 2019. Con estos mimbres, ¿cómo y de qué manera se prepararon las previsiones para 2021, sabiendo que 2020 fue un año “anormal”, y uniendo la crisis de componentes ya mencionada, para no errar en el pronóstico? La cifra mágica de los 600 millones de facturación está a tiro…

Ahora mismo, con el crecimiento acumulado que llevamos, si tenemos un último trimestre del año con un crecimiento de entre un 5 y un 8%, debería ser suficiente para conseguir esa cifra mágica de 600 millones de euros de facturación.

Que no está nada mal…

Desde luego que no. Por eso te digo que las cifras son buenas y que casi tendríamos cumplida esa cifra de crecimiento. No obstante, hay que estar atentos a la dinámica de mercado, y si no se consiguen esas cifras de crecimiento, o bien se decrece o falta mucho producto, o no fuéramos capaces de sustituirlo por otro, posiblemente no se tocaría esa cifra. De todas formas, estamos en la línea.

Mercado que no deja de moverse, con acuerdos entre mayoristas, adquisiciones y fusiones, y en el que MCR está más que consolidado como primer mayorista de capital netamente español. ¿Es también de la opinión de que al proceso de concentración que vive el mercado todavía le quedan algunos capítulos más y de resultado incierto?

Bueno… —deja unos segundos para terminar de pensar la respuesta—: las grandes empresas, las de mayor facturación, vistas las adquisiciones que se han producido, siguen siendo las mismas. Movimientos y noticias ha habido, por supuesto, pero el resultado en todos los casos ha sido el mismo en lo que al número de jugadores en el mercado se refiere; y, aunque nunca se sabe, tampoco espero demasiados movimientos en este sentido en los próximos años. Más bien puedo atisbar movimientos en torno a empresas más pequeñas, más de nicho o de valor. Lo que realmente me llena de orgullo, y retomo la mención que has hecho en la pregunta, es ser esa figura de capital cien por cien español que compite en un mercado con figuras internacionales.

Puede leer aquí la entrevista completa.



Revista Digital

Contenidos Patrocinados

Branded Brother Fabricantes

QNAP Fabricantes
Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

IaaS Cloud

Bechtle - edificio Mercado en cifras

exfiltración de datos SEGURIDAD
Registro:

Eventos: