Contenidos digitales | Noticias | 19 JUN 2008

Mañana entra en vigor el canon digital

¿Se acuerdan del canon digital? Sí, esa Ley que finalmente se aprobó a finales del año pasado y que vio la luz como una manera de compensar a los autores por las pérdidas que ocasiona la piratería. Pues bien, desde mañana, las tarifas del canon digital estarán vigentes.
Bárbara Madariaga

A partir de mañana, los teléfonos móviles o PDA que dispongan de MP3 costarán 1,10 euros más (un ligero descenso, ya que en un primer momento se habló de que estos dispositivos iban a tener un canon de 1,5 euros), los MP3 y MP4 están gravados con 3,15 euros, y los CD y DVD tendrán un canon de 0,17 y 0,44 euros respectivamente.

Finalmente, y tras unos años de debate, el canon digital entra en vigor, eso sí con casi 12 meses de retraso. Las tarifas, que  figuran en la orden ministerial del Ministerio de la Presidencia, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE),  tratan de compensar a los autores por las pérdidas económicas que les genera la piratería.

A grandes rasgos, las tarifas que figuran en el BOE son casi idénticas a las que aprobó en su momento el Gobierno, así, y además de las anteriormente mencionadas, a los escáneres se les aplicará un canon de 9 euros, mientras que las grabadoras de CD seguirán con los 0,60 euros de canon.

No obstante, hay algunos dispositivos que han visto reducido “este impuesto”. Se tratan de los DVD, que pasa de los 6,61 euros a los 3,40; o los DVD-R (de 0,60 a 0,44). En principio, el canon tiene que ser abonado por los fabricantes, aunque se cree que éste tendrá un impacto directo en el precio del producto.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios