Contenidos digitales | Noticias | 27 ENE 2011

Los internautas exigen la eliminación del canon digital

Tras la sentencia del TUE sobre el canon digital, la tasa vuelve a estar de moda a través de la Ley Sinde. Y es que, en la enmienda presentada en el Senado, el Gobierno se compromete a revisarlo en un período de tres meses, algo que para los internautas es "un disparate".
Bárbara Madariaga
Además de considerar que la Ley Sinde es ineficaz, las principales asociaciones del sector de Internet también valoran la modificación del canon digital. Cabe recordar que, según la enmienda presentada en el Senado, el Gobierno, “en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la presente Ley, mediante Real Decreto y con plena conformidad al marco normativo y jurisprudencial de la Unión Europea, procederá a modificar la regulación de la compensación equitativa por copia privada".

En este sentido, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI), asegura que esta modificación es “un disparate”. En su opinión, si la Ley Sinde “entra en vigor en dos meses, y el Gobierno va a revisar el canon en un plazo de tres meses, ya son cinco meses hasta que llegue la reforma del canon”.

Víctor Domingo recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó que la aplicación en empresas del canon digital en España es ilegal “en octubre de 2010”, y exige “su eliminación”.

El presidente de la Asociación de Internautas también se refiere al hecho de que “más de 60 ayuntamientos ya han reclamado las cantidades pagadas desde el año 2003” y destaca que “según un estudio de la Comisión Nacional de la Competencia, desde 2003 las entidades de gestión han cobrado 168 millones de euros gracias al canon”.

Por su parte, Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), también exige “la eliminación del canon” ya que considera que “perjudica a los ciudadanos, a las empresas y a los creadores. Sólo beneficia a unos pocos”.

Noticias relacionadas

- La Ley Sinde de principio a ¿fin?

- Todo sobre el canon digital

- La UE no respalda el canon digital y Sinde buscará "alternativas"

- La Ley Sinde: PP, PSOE y CiU la resucitan en el Senado


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios