"Los ciudadanos tienen que asumir el reto de proteger su privacidad" Artemi Rallo, AEPD

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha hecho balance del año y ha sido su director, Artemi Rallo, el encargado de analizar cuál es la situación en nuestro país. Y es que, en opinión del directivo, las redes sociales "han cruzado la línea roja de la privacidad en numerosas ocasiones", algo que el organismo no está dispuesto a consentir.

Artemi Rallo comenzó su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados asegurando que  “es preciso que los ciudadanos e tengan información sobre los nuevos riesgos asociados a los servicios de Internet y que pueden reaccionar ante ellos”.

Si nos centramos en 2010, Artemi Rallo ha señalado que “la oferta de servicios en Internet se basa, con carácter general, en un modelo de negocio que permite el acceso gratuito de los usuarios financiado con ingresos de publicidad. Sin publicidad no existiría Internet tal como hoy lo conocemos”. En base a esta afirmación, el director de la AEPD ha asegurado que “los servicios de Internet persiguen obtener un conocimiento cada vez más profundo de los hábitos de los usuarios con el fin de personalizar y hacer más eficaces sus mensajes publicitarios”. Es por este motivo por el que “los legisladores, las autoridades de protección de datos y los propios ciudadanos han de asumir el reto de proteger la privacidad, reaccionando con prontitud ante nuevos desafíos que evolucionan a ritmo vertiginoso”.

Tras explicar las medidas que está poniendo en marcha, Artemi Rallo también ha   hablado sobre la pugna que mantiene Protección de Datos con algunas de las principales redes sociales. “Hemos mantenido contactos Tuenti y Facebook para mejora sus políticas de privacidad e impedir el acceso de menores de 14 años. Para evitar registros por debajo de esa edad, Tuenti ha implantado y está desarrollando medidas que deberían permitir revisar unos 300.000 perfiles anuales. Y también Facebook, a requerimiento de la Agencia, ha establecido como edad mínima para poder registrarse desde España la de catorce años”.

Pero “estos intercambios fluidos de información no pueden obviar la exigencia de responsabilidades cuando se incumple la Ley. Y, los prestadores de los principales servicios de Internet han cruzado ya, en varias ocasiones, las líneas rojas del respeto a la privacidad”. A la hora de argumentar esta afirmación, Artemi Rallo se ha referido al caso de Google, quien con el lanzamiento de Google Buzz “incorporó sin su consentimiento a los usuarios de Gmail como usuarios de la red social y les asignó como “seguidores” a personas con las que mantenían correspondencia más frecuentemente a través del mail”; a Facebook, “quien había implantado una política de privacidad por defecto que permitía el acceso a los datos de cada usuario por todos los usuarios de la red”, o a  Google, Microsoft y Yahoo! a los que se les reiteró “necesidad de limitar a seis meses el período de conservación de las búsquedas en Internet”.

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