Contenidos digitales | Artículos | 01 ABR 2000

Los ciudadanos colaboran con la BSA en la lucha contra la piratería informática

El número de denuncias en el mes de febrero ascendió a 107
Marta Madrid.
El Programa de Recompensas Económicas por el cual la BSA (Business Software Alliance ) recompensaba con un importe de 500.000 pesetas a los ciudadanos que denunciasen a empresas por el uso fraudulento de software ha dado sus primeros frutos. Si bien es cierto que algunas de las denuncias interpuestas se han debido más a un interés económico que a la intención de acabar con un problema que cada año genera incontables pérdidas para el sector informático, la BSA ya ha dado a conocer los primeros resultados preliminares, donde observamos como durante el mes de febrero se recibieron un total de 845 llamadas telefónicas denunciando casos fraudulentos de piratería.
El caso es que no se sabe bien si se ha debido más a esta campaña de recompensación o a que cada vez son más las empresas que optan por copiar programas de software, pero los datos hablan por si solos, y las cifras anteriores suponen un incremento de más del 350 por ciento respecto al mes de enero. Así, y tras realizar las pertinentes comprobaciones sobre la veracidad de las denuncias, el 52 por ciento de las mismas ha llegado a buen puerto. Este número de denuncias se completa con las realizadas a través de la página Web de la BSA (www.bsa.org/es), en total 49, más otras seis que se recibieron por correo postal.
En el caso de que las empresas que hayan cometido delito tengan que pagar indemnizaciones, el 10 por ciento de las mismas irán para las personas que facilitaron la información, cuyo importe puede ascender hasta las 500.000 pesetas. Por último, la BSA recuerda que el Código Penal castiga el uso ilegal de software con varias penas que van desde los cuatro años de cárcel hasta multas de hasta 36 millones de pesetas, pasando por indemnizaciones a los titulares de los programas y hasta cinco años de inhabilitación para el ejercicio de la profesión de la persona que haya cometido el delito.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios