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Las predicciones sobre los servicios de TI que marcarán el año 2022

Sostenibilidad en las prácticas de contratación, cambio climático y tecnologías emergentes serán grandes protagonistas el próximo año.

predicciones cloud computing

Cuatro tendencias centradas en la sostenibilidad se afianzarán el próximo año en el sector de los servicios informáticos, y se prevé que supongan un éxito para quienes se adapten rápidamente, según un nuevo estudio de Technology Business Research (TBR); que concluye que el próximo año se perfeccionarán los enfoques de gestión del talento, la descarbonización y la adopción generalizada de la tecnología Blockchain y las soluciones 5G.

La analista principal de la firma, Elitsa Bakalova, ha afirmado que las tendencias se centran en el tema de la sostenibilidad, en las prácticas de contratación, el cambio climático y las tecnologías emergentes.

"Incluso con la avalancha de tecnologías emergentes y las respuestas a la pandemia a la cabeza de las estrategias de los [proveedores de] servicios de TI y las historias de éxito de los clientes, los fundamentos de los servicios de TI siguen arraigados en las personas: en la contratación, la formación y el despliegue del talento adecuado para resolver los problemas de negocio relacionados con la TI y las necesidades de TI de la empresa", ha reconocido.

"Los cambios que TBR espera en 2022, incluidos los nuevos competidores en la guerra por el talento, las nuevas oportunidades en torno a la descarbonización y la adopción acelerada de tecnologías emergentes, no alterarán sustancialmente los modelos de negocio de los [proveedores de servicios de TI]".

"La diferenciación entre los [proveedores], en cuanto a ofertas, capacidades y resultados financieros, vendrá más por la ejecución que por la estrategia, al menos a corto plazo. Los [proveedores] más adeptos a pivotar hacia nuevas fuentes de ingresos y más pacientes con los márgenes presionados verán un mayor éxito más allá de 2022, siempre que sean capaces de navegar adecuadamente los desafíos de talento en el corto plazo", ha agregado.

La primera tendencia, que se reduce esencialmente a las iniciativas de recursos humanos (RRHH), hará que los proveedores de servicios de TI perfeccionen su enfoque del talento, incluidos los programas de atracción, retención y promoción en el próximo año.

Bakalova ha reconocido que esto surge de la necesidad de un mundo postpandémico, tras la necesidad de retener a los empleados que experimentan angustia emocional y agotamiento por los cierres de 2021.

Estos enfoques pueden incluir, entre otros, universidades y programas de aprendizaje, así como ampliar su alcance de adquisición de empleados fuera de su ubicación geográfica habitual.

También será necesario combatir a los competidores y a los grandes hiperescalares de la nube, como Amazon Web Services (AWS), Google y Microsoft, con paquetes de empleo más atractivos.

En cualquier caso, se espera que la importancia de los programas de talento entre los proveedores de servicios de TI disminuya en 2023, y que la mejora de los márgenes pase a ser el centro de atención.

También se espera que las estrategias de descarbonización cobren fuerza más allá de las promesas vacías, ya que se espera que 2022 aporte claridad a las políticas de sostenibilidad y, de hecho, ofrezca una "enorme oportunidad" para los proveedores de servicios de TI.

"Los proveedores de servicios informáticos ayudarán a sus clientes a evaluar, medir y comunicar sus esfuerzos de descarbonización, de forma transparente y a lo largo del tiempo, estableciendo un historial útil para los inversores, socios y empleados de los clientes", ha admitido la analista de TBR.

"En opinión de TBR, la sostenibilidad, y en concreto la descarbonización, será una nueva e importante fuente de ingresos para aquellos [proveedores] de servicios de TI que cuenten con ofertas claramente definidas en este espacio, con medidas específicas que hagan un seguimiento del progreso y con compromisos propios de descarbonización bien promocionados y que puedan aprovechar como caso de uso con los clientes."

También se prevé que el próximo año apuntale la tecnología emergente, con la adopción de Blockchain y 5G que se prevé que se dirija a los servicios financieros y a las industrias manufactureras, respectivamente.

"En el espacio de los servicios de TI, TBR considera que las aceleraciones de finales de 2021 en torno a DeFi [finanzas descentralizadas] y las monedas digitales respaldadas por el gobierno proporcionarán un impulso sustancial a las iniciativas de Blockchain de los proveedores de servicios de TI", en opinión de Bakalova.

"Además, el lento despliegue del 5G, que es cada vez más potente y menos costoso, ofrece a los proveedores de servicios de TI oportunidades en la fabricación en general y en los entornos mejorados del Internet de las cosas en particular”, ha proseguido.

"Incluso con innumerables complicaciones y obstáculos -como las regulaciones en DeFi y la interconexión a través de IoT y 5G- TBR considera que estas dos tecnologías emergentes están en la cúspide de una adopción más amplia, alimentada por casos de uso que resuenan con los bancos, los minoristas y los fabricantes, que ya son clientes clave para los mayores [proveedores] de servicios de TI", para Bakalova.

"Las asociaciones entre los proveedores de servicios informáticos y los proveedores de tecnología serán una palanca clave para aumentar el valor de las soluciones y ampliar la cartera y el alcance de los clientes", ha añadido.

En gran medida, se prevé que los presupuestos de TI crezcan a su ritmo más rápido en diez años, con un gasto mundial en TI que ascenderá a 4,5 billones de dólares en 2025, según Gartner.

De hecho, esta firma analista ha predicho que todos los segmentos de gasto en TI -desde los sistemas de centros de datos hasta los servicios de comunicaciones- crecerán el año que viene, y que el software empresarial será el que más crezca, con un 11,5%.

Mientras tanto, a medio plazo, se prevé que más de la mitad de todas las inversiones en TIC de las organizaciones, el 55%, se destinen a proyectos de transformación digital para 2024, según IDC.

Se espera que las inversiones directas en TIC de las organizaciones de todo el mundo aumenten a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 16,5% entre 2022 y 2024, frente al 15,4% de 2021-2023.



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