Contenidos digitales | Noticias | 24 NOV 2011

Las operadoras no vigilarán Internet en la UE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha declarado ilegal que un juez obligue a una operadora a supervisar los datos que se transmitan en su red con el fin de conocer si los usuarios se descargan contenidos protegidos por los derechos de autor. Para la UE, esta acción "vulnera los derechos fundamentales de los clientes".
Dealer World

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una sentencia que como poco generará polémica. Y es que, el organismo judicial de la UE ha prohibido que las operadoras ejerzan un papel de vigilancia de los datos que se transmitan en su red con el fin de conocer si los usuarios se descargan contenidos protegidos por los derechos de autor de manera ilegal.

Así, y tal y como asegura Europa Press, para el TUE este tipo de acción supone vulnerar los derechos fundamentales de los clientes, “el derecho a la protección de datos de carácter personal y su libertad de recibir o comunicar informaciones, derechos que se encuentran protegidos por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea”, además de infringir la libertad de empresa y se "podría vulnerar la libertad de información, dado que se corre el riesgo de que el citado sistema no distinga suficientemente entre contenidos lícitos e ilícitos, por lo que su establecimiento podría dar lugar al bloqueo de comunicaciones de contenido lícito".

Ésta es la resolución a un caso producido en Bélgica entre Sabam, sociedad de gestión de derechos de autor de Bélgica, y Scarlet, proveedor de acceso a Internet. Sabam denunció que los internautas utilizaban la red de Scarlet para piratear contenidos. Un tribunal belga decidió que Scarlet tenía que parar dichos acciones, decisión que la operadora recurrió al TUE al considerar que ésta no se ajusta al derecho de la UE, y ahora éste le ha dado la razón.

Noticias relacionadas

-La UE no respalda el canon digital y Sinde “buscará alternativas"



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios