Contenidos digitales | Noticias | 15 NOV 2011

Las entidades de gestión piden que no se utilice el canon digital con fines electorales

IBAU, asociación que agrupa a las entidades de gestión audiovisual AISGE, DAMA y EGEDA, ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que no utilicen el canon digital con fines electorales. IBAU además recuerda que "la normativa europea no permite la eliminación" del canon digital. "Los derechos de propiedad intelectual no pueden ser objeto de utilización política y menos electoral. La cultura debe ser una cuestión de estado", sentencia IBAU.
Bárbara Madariaga

IBAU ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que no utilicen el canon digital con fines electorales. En este sentido, las entidades de gestión recuerdan que “la normativa no permite” su eliminación, y que, “en caso de llevarse a cabo, ello conllevaría la eliminación del beneficio de la copia privada y ningún ciudadano podría realizar una copia de una obra protegida para su uso personal”.

Para IBAU, “las últimas sentencias del Tribunal de Justicia Europeo legitiman el sistema español de canon por copia privada, y reconocen que es una forma de equilibrar el interés de los ciudadanos para poder copiar obras con el de los titulares de recibir una justa compensación por la utilización de sus obras. Si bien establece una exención para  las personas jurídicas que manifiestamente reserven los materiales que permiten la copia para usos distintos, nuestra legislación aún no se ha desarrollado para adaptarse a esta puntualización, con lo que deja un peligroso espacio para la especulación y la manipulación del tema, que asociaciones como AMETIC están utilizando sin escrúpulos”. En este sentido, cabe recordar que AMETIC, además de instar al Gobierno a eliminar el canon digital, también ha recordado, recientemente, a los dos principales partidos políticos el compromiso que, en sus respectivos programas electorales, han realizado para que se suprima el canon digital tal y como está instaurado en la actualidad.

Para IBAU éste es un tema “que se deberá de abordar, de forma urgente, en las próximas elecciones”.

IBAU también hace referencia a los programas electorales de algunos partidos políticos. Así, señala que éstos incorporan “la sustitución del actual sistema de canon por copia privada por otro alternativo, aunque no su eliminación”, así como señala que “ninguno de ellos propone nada concreto que equilibre los derechos de los usuarios con los de los creadores”.

Asimismo, las entidades de gestión recuerdan que “el canon es una expropiación de los derechos de los propietarios intelectuales a favor de los consumidores para que puedan hacer copias para su uso personal. Como toda expropiación, debe ser compensada,  y así lo declara la normativa de la Unión Europea”, que la propiedad intelectual “es una propiedad privada” y que su protección es compatible con la protección de los derechos de los internautas “que somos todos”. También recuerda que “lleva en nuestra legislación desde 1987” y que en la mayoría de los países europeos en los que está permitido copiar “se paga el canon” y en los que no se paga, “la copia privada está prohibida”.

“Los derechos de propiedad intelectual no pueden ser objeto de utilización política y menos electoral. La cultura debe ser una cuestión de estado” asegura IBAU, que además recuerda que “España es una potencia cultural de primer orden y que damos empleo a más de 1,5 millones de personas, por lo que en estos momentos de crisis deberíamos tenerlo muy en cuenta”.

Noticias relacionadas

-El canon digital, tema pendiente para el nuevo Gobierno

-Todo sobre el canon digital

-Reacciones de la SGAE a la anulación del canon digital

-El 80 por ciento de los internautas en contra del canon digital

-"Es necesario modificar la legislación sobre el canon digital” AMETIC



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios