Contenidos digitales | Noticias | 19 JUL 2013

La venta de música se hunde pese al crecimiento del pago por streaming

Las ventas de música han caído un 12,4 por ciento en los primeros seis meses del año. Así lo ha hecho saber Promusicae que destaca que esta caída es la mayor de la historia de la música desde que se hacen estadísticas. La parte "positiva" es el comportamiento de la venta de música digital, que creció un 5,3 por ciento.
HP universal Music
Bárbara Madariaga

Durante los primeros seis meses de 2013, los españoles se gastaron 55,9 millones de euros en adquirir música grabada, un 12,4 por ciento menos que en los primeros seis meses de 2012, cuando el gasto alcanzó los 63,7 millones de euros. Promusicae ha dado a conocer estos datos y asegura que la situación de la venta de música en España se sitúa en los peores niveles desde que se hace estadísticas.

 

La parte positiva la encarna la música digital y el pago por streaming. En total, esta modalidad ha pasado de facturar 8,7 millones de euros en los primeros seis meses de 2012  a 10,4 por ciento en los seis primeros meses de este año, lo que supone un incremento de 18,5 puntos porcentuales. Para Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, el pago por streaming “constituye la única luz de esperanza en un panorama muy negro”. Guisasola ha resaltado que los resultados ponen de manifiesto la capacidad de la industria de reinventarse “y se diversifica de manera constante” y ha criticado la pasividad del Gobierno al recordar que España lidera las clasificaciones de piratería del mundo occidental y “no se protegen las iniciativas” que se emprenden desde el sector para “comercializar nuestros productos en la Red”.

 

Si continuamos con los datos del estudio, mientras que las suscripciones y los modelos financiados por publicidad crecen, las descargas online y móvil y la compra de música para personalizar los teléfonos móviles caen un 7,5 y un 33,7 por ciento respectivamente.

 

En total, la compra de música digital pasó de generar 24,4 millones en los primeros seis meses de 2012 a generar 25,7 millones de euros en los seis primeros meses de 2013, lo que supone un incremento del 5,3 por ciento.  La situación de la música en soporte físico es bien distinta. En los seis primeros meses de 2012 generó unos ingresos de 39,3 millones de euros, cifra que ha caído hasta los 30,1 millones de euros generados en el primer semestre de este año.

 

Del total del mercado de música, la digital ya representa el 46 por ciento frente al 54 por ciento que supone la música en soportes físicos. Cabe señalar que en 2012 este porcentaje era del 38 por ciento para el soporte digital y el 62 por ciento para el físico. 



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