Contenidos digitales | Noticias | 29 MAR 2011

La UE y EEUU acercan posturas en torno a la privacidad en Internet

Las regulaciones alrededor de la privacidad en Internet es uno de esos temas espinosos cuando hablamos de tecnología, y durante muchos años, la UE y Estados Unidos han divergido en cuanto a la forma de abordar esta cuestión, pero parece que ahora las posturas podrían estar acercándose.
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La privacidad en Internet es uno de esos temas sensibles para los usuarios de la red, sobre todo cuando miramos hacia los que hacen un uso extensivo de las redes sociales. Durante mucho tiempo, las políticas y opiniones de la Unión Europea y de Estados Unidos no han sido concordantes, lo que no podemos olvidar que afecta a unos 700 millones de usuarios.

Pero parece que la privacidad en Internet ha alcanzado categoría de tema principal para Bruselas y Washington, y tras meses de reuniones las posturas de ambas administraciones parecen más cercanas.

Queda mucho camino por recorrer para que nos veamos ante una regulación definitiva sobre la privacidad en Internet, de hecho la propuesta estadounidense no se espera hasta bien avanzada la época estival y la europea, por lo menos, hasta el final del año, pero los expertos consideran que las diferencias se han ido reduciendo, y confían en que ésta sea la línea.Parlamento Europeo - Unidad de Medios Audiovisuales

Pese a que recientemente Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, reconocía que las posturas diferían y esto hacía difícil un acercamiento común en este tema, los expertos consideran que la intervención de William Kennard, embajador estadounidense ante la UE, ha limado las diferencias entre ambas posiciones.

La principal discrepancia, en lo que a privacidad en Internet se refiere, se encuentra en que Europa quiere dejar en mano de los individuos la potestad sobre sus datos, con una normativa muy estricta que incluya el derecho al olvido, mientras que las autoridades norteamericanas abogaban por dejarlo en manos de las compañías, que lo regularían en base a códigos de conducta y no de leyes.

Los reguladores de ambas partes han acercado posturas, sobre todo después del apoyo de Barack Obama a los avances en privacidad de la administración estadounidense pro primera vez en 40 años.

La convergencia en la regulación de la privacidad en Internet tiene un doble objetivo. Por una parte, nivelar el campo para evitar la duplicidad normativa que dificultaría el desarrollo de proyectos globales para las compañías de Internet y, por otro, permitirles establecer unas claras líneas para sus negocios que les protejan ante desagradables sorpresas, sobre todo ahora que el peso de la economía en la web empieza a ser cada vez más impactante en las economías locales, como muestra la previsión de Google de que el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) británico en 2015 provendrá de la web.

 

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