La UE no respalda el canon digital y Sinde "buscará alternativas"

Finalmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictado sentencia. El canon digital que se aplica en España es ilegal y, en su opinión, no se puede imponer de manera indiscriminada a todos los equipos y materiales de reproducción, ya que contradice la Legislación vigente. Así, esta tasa es avalada "en equipos de reproducción destinados a particulares", pero considera que es ilegal aplicarlo para uso empresarial. La Ministra de Cultura, Ángeles Gonzalez Sinde, ya ha anunciado que "buscará alternativas".

El Gobierno y las sociedades de gestión de derechos de autor han sufrido un revés. Y es que, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) acaba de dictar sentencia. En su opinión la aplicación del canon digital es ilegal, por lo menos de la manera que se aplica en nuestro país. Así la sentencia, que recoge Europa Press,  el canon digital es avalado para "equipos de reproducción destinados a particulares para uso privado", pero considera que éste es ilegal aplicarlo "indiscriminadamente a empresas y profesionales que claramente adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para finalidades ajenas a la copia privada”.

Cronología del canon digital

Abril de 2005: Comienzan las críticas

Marzo de 2006:  El canon digital se amplía

Mayo de 2006: Primeras movilizaciones

Marzo de 2007: un millón de firmas contra el canon digital

Diciembre de 2007: Aprobación del canon

19 junio de 2008: el canon digital entra en vigor

Julio de 2008: el canon llega a los tribunales

Abril de 2009: Ángeles González Sinde, nueva Ministra de Cultura

Mayo de 2009: Tres millones de firmas contra el canon digital

 Marzo de 2010: El canon digital llega al Tribunal de Luxemburgo

Mayo de 2010: El TUE dictamina que el canon es ilegal

Mayo de 2010: González Sinde se defiende de las críticas

La sentencia corrobora el dictamen que, a mediados de mayo, Verica Trstejak, abogada del Tribunal de la TUE, emitió sobre el canon digital español. En ese momento, a pesar de que reconocía el derecho que tienen los autores a ser recompensados por sus obras, aseguraba que el canon “no tiene en cuenta el uso que se hace de ellos cuando no se emplean para hacer dichas copias”. Es más,  en su momento, la abogada señaló que “para que se implante un impuesto sobre estos soportes tiene que existir una relación suficientemente estrecha entre el uso del derecho y la correspondiente compensación económica por copia privada”. 

La sentencia hace referencia al litigio que mantiene la SGAE con la empresa Padawan, a la que reclama 16.759 euros en compensación por copia privada al hilo de la comercialización de dispositivos de almacenamiento electrónico, entre otros, MP3, CD y DVD entre septiembre de 2002 y septiembre de 2004.

No obstante, la sentencia que acaba de emitir la TUE deja en manos de la Audiencia Provincial de Barcelona (organismo que se dirigió al Tribunal Europeo solicitando asesoramiento sobre este caso) determinar si efectivamente el canon español se impone de forma indiscriminada.

Reacciones

Las primeras reacciones no se han dejado esperar y ha sido la propia Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la que ha asegurado que el Gobierno “buscará alternativas”. Estas declaraciones las ha realizado durante su intervención en Los Desayunos de TVE, en los que ha afirmado que “cuando conozcamos la sentencia en su totalidad, se estudiará y nos sentaremos a hablar con todos los sectores involucrados y buscaremos, junto con esos otros países europeos que se van a ver afectados por esta sentencia, otra alternativa”.

En cuanto a las reacciones del sector de los autores, IBAU (asociación que reune Egeda, Dama y Asige), y CopyEspaña (en la que se agrupan a Agedi, Aie, Cedro y SGAE), ha destacado, en un comunicado que “valoran positivamente el respaldo que supone esta sentencia a la legalidad del canon digital, tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea en los que se aplica esta compensación”. Asimismo, y a la espera de “un análisis en profundidad del fallo judicial, IBAU y CopyEspaña ponen de manifiesto su disposición para colaborar en el ajuste, si fuera necesario, del sistema actual de copia privada a las consideraciones que propone la sentencia para toda Europa”, y recuerdan que “esta compensación p

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: