Contenidos digitales | Noticias | 18 ENE 2011

La SGAE no irá contra los particulares y Facua lo considera "una tomadura de pelo"

Teddy Bautista anunció ayer que la SGAE no iba a tomar medidas penales contra particulares que se descarguen contenidos ilegales a través de Internet. Pues bien, las primeras reacciones no se han hecho esperar y ha sido Facua Consumidores en acción quien ha criticado este anuncio al que ha considerado "una auténtica tomadura de pelo" ya que es "una guerra que tienen perdida".
Dealer World
Durante el Foro de Nueva Cultura, Teddy Bautista, presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores (SGAE), anunció que la entidad no va a llevar a cabo acciones penales contra particulares, sino que se van a centrar en en actuar contra “estructuras empresariales organizadas y donde el nivel de infracción resulte masivo”.

Esta decisión se engloba dentro de un decálogo de buenas prácticas que busca inmiscuir a la SGAE “en un proceso de cambio total”, tal y como destacó Teddy Bautista, quien además recordó que es necesario la creación de “un marco legal que fomente, proteja y cuide debidamente las creaciones intelectuales, ya sean científicas, ya de ficción”.

A su juicio, el ecosistema español “no garantiza el futuro ni el desarrollo de una industria creadora de empleo, riqueza cultural y económica en España” y recordó que “el volumen de negocio de iTunes en nuestro país es treinta veces menor que en el Reino Unido, lo que impide generar expectativas comerciales para el desarrollo de inversiones futuras y, lo que es peor, empobrece nuestro panorama artístico y trunca las posibilidades de que España lidere los contenidos en español y mantenga e incremente su industria cultural”.

Críticas de Facua

Al respecto de estas declaraciones, las primeras críticas provienen de Consumidores en Acción quien considera “una auténtica tomadura de pelo” el anuncio de que la SGAE no va a actuar contra particulares.

En palabras de Rubén Sánchez, portavoz de Facua, “es una guerra que tienen perdida. Cuando la SGAE o las multinacionales de la industria cultural actúan contra particulares, pierden, porque aunque tenga al Gobierno de su parte, los jueces son independientes y lo que es legal, es legal. Nos gustaría que también anunciase que va a dejar de insultar a millones de ciudadanos, llamándolos piratas, por el mero hecho de que compartan obras culturales sin ningún ánimo lucrativo”.

Rubén Sánchez continuó asegurando que "ya que va a crear un libro de buenas prácticas, podría incluir entre ellas la eliminación de una de sus principales malas prácticas: el cobro de un canon injusto y arbitrario con el que se apodera de cantidades multimillonarias que no le corresponden, ya que buena parte de los ingresos del canon no tienen nada que ver con la copia de obras protegidas”, y recordó que el canon “debería cargarse sólo en las obras protegidas y no en los soportes de almacenamiento”.

Facua, quien reitera su defensa por la protección de la propiedad intelectual, criticó tanto que las entidades de gestión “estén cerradas al diálogo” como que el Gobierno sólo haya convocado a la industria TIC a la reunión para modificar el canon digital, “manteniendo a las asociaciones de consumidores al margen”.

Noticias relacionadas:

- Todo sobre el canon digital

- Los internautas contradicen a Teddy Bautista

- Teddy Bautista cree que los consumidores pagarán más canon tras las sentencia del TUE

- La UE no respalda el canon digital y Sinde "buscará alternativas"


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios