Contenidos digitales | Artículos | 01 JUL 1998

La piratería puede hacer perder 5,6 billones de pesetas a la industria del software

Según un estudio de la BSA y Price Waterhouse sobre Europa Occidental

La asociación antipiratería BSA y la consultora Price Waterhouse han llevado a cabo un estudio titulado El Impacto de la Piratería de Software en Europa Occidental, en el que señalan que la industria del software podría generar en el año 2001 unos ingresos de 14,5 billones de pesetas . Eso sí, para lograrlo deberá reducirse el índice de piratería, puesto que si no disminuyera, los ingresos de la industria del software se limitarán a las dos terceras partes de la cifra señalada .

Según la BSA, en el caso de que el software ilegal continúe suponiendo un 43 por ciento de todo el que circula en el mercado, el nivel de ingresos se limitaría a 8,9 billones de pesetas, una cantidad muy inferior a los 14,5 .

Según los datos del informe, si se mantuvieran los niveles de piratería existentes hoy en día, la industria del software en Europa crearía 456 . 464 puestos de trabajo, mientras que si el índice de piratería se redujera en todos los países de Europa hasta el 27 por ciento que se registra en Estados Unidos, se podrían crear 258 . 651 puestos de trabajo adicionales en el año 2002 .

Con la disminución del delito informático no sólo ganarían la industria del software y los ciudadanos que accedieran a esos empleos, sino que las arcas de los distintos estados europeos también se podrían llevar un buen pellizco en concepto de impuestos . Y es que si se logra disminuir el porcentaje de piratería podrían recaudar 5,3 billones de pesetas, mientras que si el índice continúa estando en el 43 por ciento, deberán conformarse con obtener 3,2 billones . La solicitud de la BSA a los gobiernos de los distintos países, en este caso europeos, para que incrementen los recursos que destinan a la lucha contra el delito informático podría verse apoyada por ese argumento . En Italia, por ejemplo, a principios de esta década se elaboraron leyes más contundentes, que provocaron una reducción impresionante en el índice de piratería puesto que en un solo año, 1992, se disminuyó el porcentaje del 85 al 50 por ciento .



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios