Contenidos digitales | Artículos | 01 JUL 2002

"La piratería ha encontrado en Internet el perfecto caldo de cultivo"

Jordi Pons, presidente de BSA España
Yolanda Sánchez.
Los distribuidores en general ya saben quién es la BSA pero parece que todavía no están concienciados de que hacer copias de software es un delito. Además de continuar esta acción de concienciación, este organismo centrará su vigilancia sobre la PYME, cuyo índice de uso de programas ilegales puede llegar al 75 por ciento, según BSA. Para conocer a estos vigilantes de la propiedad intelectual y de la nueva amenaza del mal uso de la Red, Dealer World ha hablado con Jordi Pons, presidente de BSA España.

¿Cómo se relaciona Internet con la piratería?
- Internet se ha convertido en su principal vehículo. A mi me gusta definir la piratería como un virus mutante que, en cada evolución tecnológica, se adapta y en Internet ha encontrado su caldo de cultivo. Lo que estamos sufriendo ahora es la mutación de la Red, que reunen los ingredientes principales de un cóctel explosivo: rapidez de transmisión perfecta para un bien inmaterial como el software, poca transparencia propia de la naturaleza de Internet y el aprovechamiento del anonimato por parte del usuario infractor.
Controlar este entorno es el propósito que nos hemos fijado en la BSA y estamos centrando los esfuerzos, por ejemplo, en concienciar a los ISP de que alojar sitios Web que tengan o distribuyan software ilegal, también les vincula en responsabilidades penales.

Pero, ¿pueden controlar los ISP los contenidos de todas las páginas Web que alojan?
- Ciertamente, no es tan fácilmente analizable todo el contenido que en ellos se aloja. Pero su colaboración a la hora de controlarlo es básica. Nosotros hemos tenido un gran éxito cuando alertamos a un ISP de que tenemos constancia de que tiene una página Web albergada que distribuye software ilegal. En el 97 por ciento de estos casos, a nivel europeo, ha retirado dichos contenidos inmediatamente y hubo un cese en la actividad delictiva. En el momento en que ellos se negaran a eliminar esta página Web, serían también responsables de esta distribución.

¿Realmente hay más piratería de software gracias a Internet o se ha popularizado más el delito?
- A nivel mundial la piratería ha crecido en este año en dos puntos y en tres puntos a niveles europeo. En esta escalada, uno de los factores es la facilidad tecnológica que supone Internet en cuanto a la distribución ilegal.
Obviamente, también ha influido la relajación de las acciones punitivas contra la piratería, especialmente Alemania y Francia que no han llevado a cabo una campaña de información suficientemente extensa. Prueba de ello es que en estos dos países es donde se ha incrementado más la piratería. En cambio esta labor ha sido todo un éxito en España durante el año 2001 y el resultado es que, a todos los efectos, se nos reconoce que hemos tomado medidas ejemplarizantes.

¿De dónde parten a la hora de investigar en un lugar tan amplio como es Internet?
- Nos centramos en las denuncias de los propios usuarios que detectan que en una página Web se está distribuyendo software ilegal. Analizamos estas informaciones y actuamos primero contra los ISP y, normalmente, no tenemos ningún problema para que se quite este sitio Web. En el caso de que tuviéramos que ir a por los responsables de los contenidos, la cuestión legal sería mucho más complicada.

¿Cómo puede saber un usuario que el software que está adquiriendo es legal y auténtico?
- Desde la BSA siempre señalamos que todas las compañías fabricantes tienen una tienda electrónica de venta de software y, por otro lado, los distribuidores oficiales están certificados o ligados al fabricante de alguna forma. Para estar completamente seguro de una compra, lo mejor es adquirir el programa a través de los canales certificados y para ello es mejor acudir a las listas de distribuidores oficiales que señalan los fabricantes en su página Web.

¿Hay algún tipo de reconocimiento o certificado que garantice el origen del software en Internet?
- Actualmente la BSA no cuenta con un certificado de autenticidad, pero estamos volcados en conseguir que el certificado AENOR despegue como ya lo hizo el de ISO 9000. Las compañías que se están certificando en la actualidad son 30, aproximadamente, y esperamos que lleguen a las cien antes de finales de año.

¿Por qué es, más o menos, normal delinquir contra la propiedad intelectual?
- Porque la copia ilegal de software es un delito socialmente aceptado a todos los niveles. Desde mi punto de vista, necesitamos, por una parte, concienciación y, por otra, rapidez en la acción de la justicia. En contra de lo que popularmente se cree, en España contamos con unas leyes que nos protegen contra los delitos relacionados con la propiedad intelectual que son consideradas, a nivel mundial, un modelo de referencia.

Según los datos que manejan en BSA, parece que la evolución tecnológica o la cultura en materia de TI de un país está unida a un menor índice de piratería ¿Es así realmente?
- Sin lugar a dudas, la ignorancia ayuda al avance de la piratería. Si somos realistas, en España necesitamos, al menos, el paso de una generación para reducir el índice de desconocimiento tecnológico que ahora presentamos. Nosotros estamos en la actualidad en la generación de “la picaresca” y no dudamos en tachar de “tonto” al que compra el software original.
Necesitamos que los usuarios evolucionen y sean exigentes con lo que consumen como ocurre en otras materias. En la mayoría de los aspectos de nuestra vida no dudamos en pagar un buen servicio o producto y exigimos una garantía, en cambio, en el entorno del software se ha impuesto que es legítimo robar la propiedad intelectual y que no es necesario contar con garantías.
En los países más avanzados en este sentido, como pueden ser EE.UU., Dinamarca o Reino Unido, el índice de penetración tecnológico es muy elevado y el índice de piratería es muy bajo y esto, sin lugar a duda, nos marca una pauta clara para entender y atacar este tipo de comportamiento.

¿Cómo se dividen las responsabilidades a la hora de vender software ilegal por Internet?
- Básicamente, el agente que vende, el que compra y el propio ISP, que alberga, tienen su parte de responsabilidad. La legislación española señala que el delito es hacer copias ilegales de un software, al margen del uso que se le de. Así, si un usuario doméstico tiene una copia ilegal de un programa está incurriendo en un delito, en contra de lo que se cree popularmente. La diferencia es que, hoy por hoy, el mercado doméstico no es una prioridad en esta materia, y, en nuestro caso, nos centramos en el usuario que utiliza el software pirata con ánimo de lucro y obtiene un beneficio a partir de un programa del que no han respetado la propiedad intelectual.
Si el ámbito doméstico todavía no es una prioridad dado que, en principio no obtienen beneficio económico y la gran empresa está, más o menos, concienciada al respecto, ¿es la PYME el objetivo de la BSA?
La PYME es el entorno más “corrupto” en este sentido y puede llegar a superar, en mi opinión, el 75 por ciento en el uso del software ilegal. Sin lugar a dudas, es en este campo donde vamos a centrar gran parte de nuestras actividades.

¿Cuáles son los roles que ejerce la BSA?
- Actualmente nuestras labores pued

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios