Contenidos digitales | Artículos | 01 JUN 2010

La piratería en España se mantiene en el 42 por ciento

Redacción Dealer World.
A pesar de que España todavía está a la cola de Europa Occidental en lo que a piratería de software se refiere, el hecho de que el índice se haya mantenido en el 42 por ciento es una buena noticia para la BSA. “Estamos capeando el temporal”, señala Luis Frutos, presidente del comité español de la BSA.

“Al final, las peores previsiones, que nos hacían presagiar que la crisis económica que estamos atravesando iba a incidir de forma muy negativa en la situación del software en nuestro país, no se han cumplido”. Con estas palabras, Luis Frutos comenzaba su exposición acerca de cómo se comportó la piratería de software en 2009 en nuestro país.
Así, el porcentaje se situó en el 42 por ciento, “el mismo que en 2008”, lo que supone 707 millones de euros en pérdidas y “un punto por debajo de la media mundial, siete puntos por encima de la media de la Unión Europea, 8 puntos por encima de la media de Europa Occidental y 22 puntos por encima de Estados Unidos, país de referencia”, destaca Luis Frutos, quien puntualiza que “en este sentido, España se tiene que comparar con los países de Europa Occidental que son los más desarrollados tecnológicamente hablando”.
A pesar de “los datos positivos” el presidente del comité español señaló que “es necesario que continuemos incentivando el uso de software legal por lo que eso representa tanto para el sector TIC como para la economía general de España” y recordó que “si se redujese en 10 puntos se crearían entre 6.000 y 8.000 puestos de trabajo cualificado y el sector ingresaría 1.900 millones de euros extra”. Además, Luis Frutos recordó que “en España existen 12.000 empresas que centran su actividad en el mercado de software, con lo que esto implica”.
Luis Frutos resaltó la implicación que ha tenido la Administración Pública en la lucha contra la piratería de software, “que ha hecho que el índice se redujese en cuatro puntos en los últimos años”, aunque criticó la decisión del Gobierno de “eliminar la Dirección General para la Sociedad de la Información” a la que consideró de “contraria a todo lo que predica el Ejecutivo, que se ha llenado la boca asegurando que las TIC serán la palanca que nos saque de la crisis económica”.
Si nos centramos ya en la situación de la piratería a nivel mundial el índice ha ascendido en 2 puntos hasta situarse en el 43 por ciento. “El motivo de este incremento ha sido el crecimiento en lo que a venta de PC se refiere que han registrado los países emergentes como China, India, Brasil o Rusia”. Las pérdidas mundiales se han situado en 51.411 millones de dólares, y de los 111 países analizados por la BSA, “54 han descendido su porcentaje, 38 se han mantenido, y 19 han aumentado. De estos últimos, algunos son parte de la Unión Europea”.

SITUACIÓN EN EL CANAL
Si nos centramos en el canal, según palabras de Txema Arnedo, director de desarrollo de propiedad intelectual de Microsoft, “no podemos estar más contentos, porque a pesar de la crisis económica que hemos sufrido en 2009, el índice de software ilegal ha sido de un 26,4 por ciento, casi un punto menos que en 2008.El canal es cada vez más consciente de las ventajas que supone comercializar software legal para que pueda aprovechar esta oportunidad de negocio”.
Si atendemos a los datos del informe, elaborado tras visitar un total de 834 tiendas de toda España, ocho comunidades autónomas se sitúan con índices inferiores al 20 por ciento, “una más que hace un año”, destaca Txema Arnedo. Las regiones menos piratas son Baleares, con un 6,7 por ciento, la Comunidad Valenciana, con un 9,2 por ciento, y la Rioja, con un 11,1 por ciento.
En el lado contrario seis comunidades se sitúan por encima del 30 por ciento “una menos que en 2008”. El ranking de regiones donde más software ilegal se vende en el canal de distribución lo encabeza Extremadura, con un 48,9 por ciento, un 3,9 por ciento más que en 2008; Castilla y León que ha incrementado su índice en un 14,2 por ciento situándose en el 46,7; y Asturias, que a pesar de haber descendido un 0,7 por ciento, el 43,8 por ciento de las tiendas del Principado son piratas.
A pesar de que la piratería ha descendido en el canal, el porcentaje es inferior al registrado en 2008, cuando se alcanzó una reducción de casi el 10 por ciento. Txema Arnedo asegura que esto se debe al “importante aumento de nuevas tiendas en el mercado, que todavía se mueven por los márgenes que obtienen de la venta de equipos, en vez de por ofrecer servicios”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios