Contenidos digitales | Noticias | 23 MAY 2006

La piratería de software sigue creciendo en España

A pesar de los esfuerzos de la BSA, los datos facilitados por esta organización según un estudio de IDC, reflejan que la piratería sigue campando a sus anchas en nuestro país. En concreto, las pérdidas por piratería de software en España han crecido un 20 por ciento en 2005, alcanzando los 600 millones de euros. El índice se sitúa en el 46 por ciento, lo que supone un crecimiento del 3 por ciento respecto al año anterior. Según se lamenta Luis Frutos, presidente del comité de BSA en España, "es la primera vez en la historia de la BSA en España que se incrementa el índice en 3 puntos".
Paula Bardera
Con estas cifras en la mano, el panorama no es muy halagüeño, puesto que nos sitúa 10 puntos por encima de la media de la UE y a 25 puntos del índice de los Estados Unidos. “Así las cosas, aumenta la brecha digital y nos separamos de Europa y de los países que son avanzadilla de las TI. Además, rompemos una línea de avance en la incorporación de las TI, lo que provoca que la empresa española sea menos rica y si seguimos por este camino, el futuro que se avecina va a ser muy oscuro”, manifiesta Luis Frutos.

Según los datos de IDC, tan sólo han sido 19 los países que han incrementado en 2005 sus índices de piratería en todo el mundo. “Estamos a la cola de Europa y del mundo en la tendencia de diferenciación de los países más avanzados”.

Lo cierto es que la BSA viene trabajando desde hace años en reducir estos índices y lo ha hecho con campañas de sensibilización y concienciación, y como confiesa este responsable, “aunque no han tenido el éxito esperado, seguiremos con ellas”.

El canal de distribución en el punto de mira
Ante estos datos, no hay un único culpable, pero sí se señala a uno especialmente relevante: el canal de distribución. Según Luis Frutos, el índice de piratería se ve afectado mucho por el canal, porque una parte importante de él, el 41 por ciento, es una puerta abierta a las prácticas ilegales. “De hecho, el 38 por ciento de lo que se comercializan las tiendas en España es pirata”.

Con este panorama ante nosotros, la BSA aboga por la concienciación, sobre todo en el canal de distribución, que ha de entender los beneficios que les puede reportar el software legal. “Les proporciona más márgenes que el hardware”.

Pero según este responsable, el problema de la piratería del software no lo es sólo de esta industria, sino que “está ligado a la sociedad en su conjunto”. Es por ello que, desde la BSA trabajan por concienciar a todos los estamentos de la sociedad, pero sobre todo, a la Administración Pública. Se han puesto en contacto con diversos ministerios y, en concreto, han propuesto al Ministerio de Industria un proyecto para formar al canal. “El objetivo es que el canal incorpore a su núcleo de negocio el software, porque históricamente, no sacan al software la rentabilidad que podrían”. La previsión es hacer presentaciones en 20 ciudades por todo el país en las que se muestren los beneficios del software legal, así como las actitudes y cambios de comportamiento con los clientes para fidelizar y darles servicios de valor añadido.

“Si el canal disminuye el trabajo ilegal, posiblemente se reducirían los índices de piratería, porque el canal de distribución es el interlocutor con los usuarios y empresas”, concluye Luis Frutos.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios