Contenidos digitales | Noticias | 13 NOV 2006

La piratería crece en España

Tras unos años en los que el índice de piratería ha ido descendiendo paulatinamente, en 2005, "y por primera vez, la tendencia a la baja se ha roto", destacó Luís Frutos, presidente de la Business Software Alliance (BSA), durante la entrega de premios que anualmente otorga la asociación a aquellas empresas u organizaciones que se caracterizan por dar a conocer el valor del software. Y es que, el año pasado, la piratería alcanzó el 46 por ciento, tres puntos por encima a lo registrado el año anterior.
Bárbara Madariaga
“La piratería en el software es la gran olvidada”. Con esta afirmación Luís Frutos, presidente de la Business Software Alliance (BSA) comenzó su exposición acerca de la situación de la piratería en España. Y las cosas no podían ir peor. Según los datos que maneja la organización, en 2005, y por primera vez en varios años, la piratería de software creció en nuestro país tres puntos, situando el índice en el 46 por ciento.

“Esta es una mala noticia no sólo para el sector de Nuevas Tecnologías, sino que también es una muy mala noticia para la sociedad española en general, que no es consciente de la importancia del software”, continuó Luís Frutos. Y es que, según el presidente de la BSA, “las pérdidas alcanzan los 600 millones de euros, y se han dejado de crear entre 4.000 y 6.000 puestos de trabajo”. Con estos datos en la mano, “nos situamos todavía más si cabe a la cola de Europa, además de que estamos dando una imagen nefasta”.

Así las cosas, Luís Frutos continuó asegurando que “aunque la legislación española es buena, ya que persigue y castiga el delito, es necesario trasladar el valor del software a la sociedad a través de campañas de sensibilización y concienciación. El software es sinónimo de valor y de mayor competitividad para las empresas y es necesario que éstas sean conscientes de ello”.

Asimismo, el presidente de la BSA recordó el papel que juega el canal de distribución en España. “El 41 por ciento de los distribuidores trabajan en pirata. Un porcentaje que, dependiendo de las Comunidades Autónomas puede llegar a alcanzar hasta el 65 por ciento”.

Para solucionar el problema del canal de distribución, Luís Frutos considera que “es necesario que éste se profesionalice, además de que es necesario que deje de trabajar con márgenes tan reducidos en el hardware”.

En cuanto a los premiados, éstos fueron: el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, “por su labor en defensa de la propiedad intelectual”; AETIC, “por su labor en defensa de la propiedad intelectual del software”; y la Fundación La Caixa, entidad que recibió el Premio Creación, “por su proyecto de obra social Club Estrella”.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios