Contenidos digitales | Noticias | 25 ENE 2013

La música digital ya representa el 34 por ciento del total

La venta de música digital representa el 34 por ciento del total del sector musical. Así lo ha hecho saber Promusicae que, no obstante, denuncia la situación que atraviesa el sector. 2012 fue el undécimo año de caída, y el crecimiento del mercado de música digital es insuficiente para paliar las pérdidas.
HP universal Music
Bárbara Madariaga

 

Según los datos ofrecidos por Promusicae, el sector de la música continúa en caída libre. Y es que, en 2012 los españoles nos gastamos 141 millones en comprar música, lo que representa un 5,08 por ciento menos que en 2011. Estos datos hacen que 2012 sea el undécimo año en que la facturación del sector cae. “Desde 2001, el retroceso ha sido del 77,5 por ciento”.

La parte “positiva” la encarna la música digital (descargas legales, suscripciones, y productos para teléfonos móviles). Este segmento creció un 4,1 por ciento, alcanzando los 48,3 millones de euros. A pesar de este leve incremento, desde Promusicae se denuncia el daño que continúa haciendo la piratería de música en Internet, lo que hace que el mercado de música digital no “acabe de evolucionar ni como espera el sector, ni como está evolucionando en otros países”.

El mercado de música digital ya representa el 34 por ciento del total del mercado de música en España (en 2011 éste representaba el 31 por ciento). Esta cifra “está muy lejos” de lo que representa en Estados Unidos, donde el 55 por ciento del mercado musical es digital.

Por sectores, se incrementan los servicios de música digital por suscripción, tipo Spotify Unlimited o Deezer, mientras que caen los de streaming financiados por publicidad, como Yuotube, y los específicos para móviles.

“La Ley Sinde era insuficiente al no contemplar las redes P2P y ni siquiera se aplica con rigor un año después. Internet sigue siendo un anarquía al sur de los Pirineos y los poderes públicos continúan despreciando la cultura como tejido industrial y como elemento difusor de esa marca España con la que tanto se les llena la boca. Todo ello explica que la descarga de música legal esté muy por debajo de la media europea. Exigimos medidas contundentes desde ya, que genere optimismo y garantíaspara poder potenciar todo tipo de nuevos modelos de negocio y difusión de música a través de las Nuevas Tecnologías” ha destacado Antonio Guisasola, presidente de Promusicae. 



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