Contenidos digitales | Noticias | 11 ABR 2012

La lucha para que los usuarios de Megaupload recuperen sus archivos continúa

La EFF (Electronic Frontier Foundation) solicitará a un tribunal que se abra un proceso para que los usuarios legales de Megaupload puedan recuperar sus archivos. El Gobierno de Estados Unidos acusó, el pasado mes de enero, a Megaupload de delitos contra la propiedad intelectual y blanqueo de capital.
Bárbara Madariaga

La Electronic Frontier Fundation (EFF) va a solicitar a un tribunal que presione al Gobierno federal de Estados Unidos para que permita a los usuarios “legales” de Megaupload recuperar sus archivos. Y es que, aunque no hay que olvidar que el Gobierno de Estados Unidos acusó, el pasado mes de enero, a Megaupload de delitos contra la propiedad intelectual y blanqueo de capital, lo cierto es que muchos usuarios utilizaban el servicio de almacenamiento para guardar sus propios archivos, los cuales no infringen ninguna Ley contra los derechos de autor.

En este sentido, la EFF preguntará al tribunal si es posible crear un proceso donde los usuarios puedan recuperar sus archivos legítimos. La parte de usuarios que almacenaban sus archivos en Megaupload sin ánimo de lucro estará representada por Kyle Goodwin, periodista que cubre los deportes de instituto en Estados Unidos, y que era cliente Premium de Megaupload. En su cuenta almacenaba sus propios vídeos. Cuando se cerró Megaupload,  Kyle Goodwin dejó de tener acceso a su propio trabajo.

Ante este caso, la EFF se pregunta si los usuarios legítimos de Megaupload tienen que ser un daño colateral en la lucha contra la piratería. “Creo que este caso plantea serías dudas acerca de qué es lo que ocurre cuando alguien almacena sus datos en la nube y por cualquier razón el gobierno o cualquier compañía deciden que no vas a tener acceso a tu información nunca más”, asegura Rebecca Jeschke, portavoz de la EFF.

Por su parte, Jefferson Scher, abogado especializado en propiedad intelectual de Carr and Ferrell, “la mayoría de los usuarios de Megaupload no pensaban perder sus archivos como consecuencia de que otros infringieran los derechos de autor”.

Para Jefferson Scher, el problema reside en que “los usuarios A creen que no afectan a los usuarios B. Ésta es una de esas ocasiones en la que otros usuarios sí que se ven afectados”. Es por este motivo por el que Jefferson Scher considera que establecer un proceso para que los usuarios puedan recuperar sus datos “es una buena idea”.

Además, Jeferrson Scher afirma que, si el Gobierno quiere resolver los problemas que se están generando con los derechos de autor en Internet, es necesario “que establezca unos criterios más claros, de tal forma que entren en consideración las potenciales víctimas inocentes antes de cerrar una página Web definitivamente”.

Noticias relacionadas

-La defensa de Megaupload afirma que el caso podría afectar al almacenamiento en la nube



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios