Contenidos digitales | Noticias | 25 NOV 2011

La Ley Sinde ¿en manos del Gobierno de Rajoy?

Tras una semana de especulaciones, finalmente la Ley Sinde será, previsiblemente, uno de los asuntos que tendrá que tratar el próximo Gobierno liderado por Mariano Rajoy. Aunque todavía quedan tres o cuatro Consejos de Ministros que celebrar de la era socialista, los rumores apuntan a que la Ley Sinde no estará en la agenda de los mismos.
Bárbara Madariaga

Probablemente, el futuro de la Ley Sinde estará en manos del próximo Gobierno de Mariano Rajoy. Hoy se ha celebrado uno de los últimos Consejos de Ministros y ésta no ha estado en la agenda. Eso sí, todavía quedan unos tres Consejos de Ministros más en funciones, con lo que, y según apuntan diversos medios de comunicación, todavía se podría llegar a tratar.

A grandes rasgos, cabe señalar que, para su entrada en vigor,  todavía se tiene que aprobar, por Real Decreto, el reglamento que regula el funcionamiento de la comisión de propiedad intelectual. Éste es el último obstáculo que tendrá que salvar la Ley Sinde para que comience a funcionar.

El recorrido de la Ley Sinde ha sido bastante tortuoso. Una de las leyes estrella de la ahora Ministra de Cultura en funciones Ángeles González Sinde ha tenido que ir salvando escollos a medida que ha ido pasando trámites. La Ley cuenta con la desaprobación de la comunidad internauta y de muchos agentes del sector tecnológico y tampoco acaba de convencer a los autores.

El pasado mes de diciembre, el Congreso de los Diputados rechazó la Ley Sinde. Tras este rechazo la Ley llegó al Senado, del que  logró “salir viva” otra vez hacia el Congreso, gracias a un acuerdo in extremis entre el PP, el PSOE y CiU.

Probablemente será el Gobierno de Mariano Rajoy el que se encargue de que la Ley Sinde sea una realidad y, en este sentido, no se esperan grandes cambios. Por lo menos eso es lo que se asegura desde  el colectivo de editores. José Manuel Touré, director de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, recordó, durante la presentación Las conclusiones del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, recordó que esta Ley salió adelante en el Congreso de los Diputados gracias al acuerdo que alcanzaron PSOE, PP y CiU, con lo que “en normal que continúe” después de las elecciones.

Noticias relacionadas

-El canon digital, tema pendiente para el nuevo Gobierno

-La Ley Sinde hace que España ya no sea de los países más piratas para Estados Unidos

-Ley Sinde: de principio a ¿fin?



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios