Contenidos digitales | Noticias | 11 SEP 2012

La Directiva de Copyright de la UE está obsoleta, según Neelie Kroes

Para Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, la directiva de Copyright, que data de 2001, está obsoleta. Así, y en su opinión, ésta dificulta los avances en campos como la investigación o la música.
Bárbara Madariaga

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, durante su comparecencia en la Cumbre sobre Propiedad Intelectual e Innovación 2012, que se celebró en Bruselas, aseguró que las leyes de copyright están obsoletas y no han logrado adaptarse al ritmo de cambio tecnológico.

La Directiva de Copyright de la Unión Europea fue adoptada en 2001, pero está basada en recomendaciones de 1998. Así, y en opinión de Neelie Kroes, la Directiva se puso en marcha mucho antes de la aparición de Facebook o YouTube.

Asimismo, Neelie Kroes mostró su preocupación ante la posibilidad de que las leyes de derechos de autor estén impidiendo los avances en materia de investigación clínica. En su opinión, los Neelie Kroesinvestigadores podrían haber avanzado mucho más a través de la manipulación de datos existentes.  Es más, las actuales leyes europeas dificultan que los investigadores puedan compartir desde otros países de la Unión información que les permita firmar nuevos descubrimientos o avances científicos clave. En este sentido, Neelie Kroes quiere que los investigadores se “liberen de la actual maraña legal”.

Neelie Kroes también se refirió a las dificultades a las que se enfrenta la cultura. Según sus palabras, las restricciones de las licencias on-line hace imposible comprar música legal a través de las fronteras de la UE.

Esta opinión fue compartida por Paul Klimel, ex director ejecutivo de Deutsche Kinemathek, quien aseguro que “el copyright es el mayor obstáculo para el futuro de nuestro patrimonio cultural”. Además, Paul Klimel también añadió que los plazos de protección de derechos de autor tienen una mayor duración que las posibilidades de recuperación económica. Algo que no tiene sentido y sólo conduce a que haya obras abandonadas y sin valor. A este respecto, Bernt Hugenholz, profesor de propiedad intelectual del Instituto para Leyes de Información de la Universidad de Amsterdam, preguntó a Neelie Kroes si es hora de poner, la reducción de los plazos, en la agenda.

Noticias relacionadas

-Neelie Kroes aboga por la creación de un único mercado digital en Europa

-´Queremos un mundo sin SOPA y sin ACTA´, Neelie Kroes

-Europa quiere impulsar el comercio electrónico con una nueva estrategia



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios